sábado, 1 de marzo de 2014

# especial Oscar

OSCARS 2014

OSCARS 2014
Por Lucía Pérez García

Yo también me quiero sentir como Spielberg y hacer de jurado de los Oscars. Porque yo también me he pegado mi maratón crítico-cinéfilo y porque quiero comprobar mis dotes adivinatorias. No están todas las categorías, porque son muchas y mi tiempo, como el de todos, es demasiado relativo. En fin, acierte o no, sea o no una estafa, yo he sido muy feliz jugando a ser jurado de cine. 
(He enlazado las críticas en los títulos, y las canciones y la música en las categorías correspondientes)


MEJOR PELÍCULA: ni La Gran Estafa Americana ni 12 Años de Esclavitud, por muchas etapas que hayan ganado en la carrera hacia los Oscar, creo que se merecen la victoria final. La de Scorsese es demasiado comedia, la de Greengrass demasiado húmeda, Grávity vuela demasiado alto y Dallas Buyers Club es poco más que una intrusa. Quedan tres…quizás Philomena se quede cortita. Ya solo quedan dos. Me quedo con Nebraska. Tiene el antecedente en blanco y negro de The Artist demasiado cerca, pero un poco de dorado no le vendría mal a esa paleta reducida de colores.  Además, después de las nominadas Entre Copas y Los Descendientes, alguien le debe un Oscar a Alexander Payne. Sin embargo…
-Her
-Philomena

MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuaron. Lo mejor de Gravity. Lo siento por Scorsese...
-David O´Russel
-Alfonso Cuaron
-Matrin Scorsese
-Alexander Payne
-Steve McQueen

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Aquí la lucha debería estar entre Dicaprio y McConaughey. El primero lleva tiempo pidiendo una estatuilla. Pero va por el camino de Paul Newman, así que probablemente tendrá que esperar a recibir antes el Oscar a toda una carerra. Y el segundo ha pegado un cambio radical. Radical en el sentido profesional: El chico del Periódico, Mud, Magic Mike, True Detective…y radical físicamente, y las transformaciones suelen traer de regalo una estatuilla. Brus Dern ¿Por qué no? A la vejez, viruelas. Aunque confieso que mi preferido era Hugh Jackman por Prisioneros…
-Christian Bale
-Bruce Dern
-Leonardo DiCaprio
-Chiwetel Ejiofor
-Matthew McConaughey

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Yo aquí lo tengo claro. Para mí la ganadora debería ser Cate Blanchet, repitiendo lo de los Globos de Oro. Debió quedar exhausta tras el rodaje. Tanto nervio, tanta tensión, tanta depresión, tango agobio, tanto…Woody Allen. Un esfuerzo así lo tiene más que merecido.
-Amy Adams
-Cate Blanchett
-Sandra Bullock
-Judi Dench

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Aunque tengo que confesar que los ricitos de Bradley Cooper me cautivaron, me quedo con la trasformación de Jared Leto. Jonah Hill me ha sorprendido muy gratamente, pero el personaje de Rayon me ha llegado al corazón. De nuevo apuesto por las mutaciones, pero está vez de forma rotunda. Aunque echo de menos a Paul Dano y Jake Gyllenhaal...
-Barkhad Abdi
-Michael Fassbender
-Bradley Cooper
-Jonah Hill
-Jared Leto

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jennifer Lawrence, aunque amenace con quemar la sala, terminará pasando de moda y la Roberts ya no es la sonrisa de América. Por una vez le voy a dar mi voto a 12 Años de Esclavitud. Lupita Nyong´o se ha ganado el Oscar a base de latigazos.
-Sally Hawkins
-Jennifer Lawrence
-Lupita Nyong'o
-Julia Roberts
-June Squibb

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Aunque me han quedado dos por ver, creo que la cosa va de horror y belleza. De la caza rescato a Mike Mikelssen y de la italiana eso, la belleza, aunque quizás esa belleza sea demasiado compleja. De caza puede ir todo el mundo, si tiene un poco de sangre fría.
-L´image Manquante
-Omar

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Blue Jasmine y La Gran Estafa Americana no me parecen del todo originales…Her, realmente, tampoco. Y Dallas Buyers Club, yo que sé.  Nebraska, emocionante y preciosa.
-La Gran Estafa Americana
-Dallas Buyers Club
-Her
-Nebraska

MEJOR GUIÓN ADAPATADO: Lo veo bastante competido. No he leído ninguno de los libros así que no puedo opinar. Pero se lo quiero dar a Scorsese.
-Capitan Phillips
-Philomena
-12 Años de Esclavitud
-El Lobo de Wall Street

MEJOR FOTOGRAFÍA: Ni me lo pienso: ¡¡¡PRISIONEROS!!! Porque se merecía mucho más…
-Gravity
-Nebraska
-The Grandmaster

MEJOR BANDA SONORA: Gravity y Philomena. La primera porque es como que te hace flotar y al segunda por lo que cuenta, por lo que significa dentro de la historia. John Williams ha tenido mejores tiempos y, aunque la de Thomas Newman me hizo dormir feliz aquel día…si me tengo que decidir por una…Gravity.
-La Ladrona de Libros - John Williams
-Gravity - Steven Price
-Her - Arcade Fire, Owen Pallett
-Philomena - Alexandre Desplat
-Al Encuentro de Mr. Banks - Thomas Newman

MEJOR CANCIÓN: Sin duda alguna: U2.
-Happy - Gru, mi Villano Favorito
-Let it Go - Frozen
-The Moon Sons – Her

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Aunque La Gran Estafa Americana y El Gran Gatsby están bastante bien, creo que Her las supera con creces. Ese rojo…casi flor.
-La Gran Estafa Americana
-Gravity
-Her
-12 Años de Esclavitud

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Me ha quedado la de Miyazaki, que puede ser que se era...porque dice adiós y ya no será nunca más. Pero a falta de esta, Frozen se lleva mi voto, porque Disney ha vuelto a ser Disney y la nieve ha congelado por fin el conbustible de los coches, aviones, montacargas y artilugios motorizados. Aunque Ernest y Celestine tiene un encanto especial. Entre el 3D y la acuarela...¿tradición o modernidad?
-Se levanta el viento



4 comentarios:

  1. Buena quiniela, aunque no estoy nada de acuerdo con le de çon lo de "Her" en guión. Hoy publicare la mía y haber quien acierta más.

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta a la tuya. Mañana veremos quien se gana el oscar al bloguero mas visionario jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóm por tadar en comentar. No he contado los tuyos pero creo que he ganado yo. Acerté 17 de 20 jeje

      Eliminar
    2. Jo...yo 7 de 14...y eso que yo las había visto todas...jajaja pero es que lo de 12 años de esclavitud...ufff y en guion también...bueno, tendré que ir empezando mi entrenamiento para el año que viene jaja

      Eliminar