viernes, 24 de agosto de 2018

# drama # romántica

CRÍTICA DE EN LA PLAYA DE CHESIL (2018)

NO ES TAN FÁCIL

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de Ian McEwan, es difícil encontrar la imagen que describa a la perfección el tono grisáceo de sus historias. Los sentimientos están tan arraigados a los personajes, tan en el fondo de sus mentes introspectivas, que no existe objetivo capaz de internarse hasta tal profundidad. Ni siquiera cuando es el mismo escritor el que escribe el guion. La música, la fotografía y la extraña lentitud y la elección del reparto ponen todo de su parte en cada adaptación. Es imposible olvidar el plano secuencia y la musiquilla de las teclas de la máquina de escribir de Expiación. Es difícil digerir la traumática relación de Daniel Craig y Rhys Ifans en el El intruso. Es complicado no dejarse llevar por los niños de El jardín de cemento. Y es tremendamente triste ver como se destruye la relación de Saoirse Ronan y Billy Howle en En la playa de Chesil. Aun así, siempre habrá palabras que se negaran a abandonar las páginas de sus respectivos libros, encerrando con ellas montones de sentimientos.

Y si alguna de las historias de McIwan sobresale por los sentimientos es En la playa de Chesil. Todos los que puedan contenerse en una primera noche de bodas cuando los recién casados son una joven pareja de los años sesenta: inseguridad, miedo, terror, dolor, arrepentimiento, duda, tristeza, alegría, pasión, vergüenza, inquietud, perturbación, asco, amor, inexperiencia. Cada uno de ellos por partida doble y experiencia diferente. Tantas y tan complejas emociones quedan ligeramente mutiladas. Así, mientras él sale beneficiado al ceñirse a un patrón mucho más general de pensamiento, ella arrastra una sombra de incomprensión que se trasmite al espectador en forma de culpabilidad. Y no es culpabilidad lo que se merece, sino comprensión.

Hay que esperar al final para encontrar el trato más justo e impactante –a nivel visual, simbólico y emocional-, la compresión y la culpabilidad. En una localización que refleja la soledad interior de los protagonistas y, sobre todo, en un guion que exprime al máximo las posibilidades del flashback –respetando la estructura de la novela- y encuentra su mayor logro en un último flashfoward demencial.

No es tan fácil...

EN LA PLAYA DE CHESIL, “ON CHESIL BEACH” (2018)
Director: Dominic Cooke
Reparto: Saoirse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, Anne-Marie Duff, Samuel West, Adrian Scarborough, Bebe Cave, David Olawale Ayinde, Philip Labey, Christopher Bowen, Ty Hurley, Bernardo Santos, Christian Wolf-La'Moy, Oliver Johnstone, Mike Ray, Jonjo O'Neill, Simon North, Claire Ashton
Libro: On Chesil Beach de Ian McEwan
Género: Drama, romántico
Duración: 110 min.