lunes, 27 de agosto de 2018

# Biopic # drama

CRÍTICA DE MARY SHELLEY (2017)

LA SOLEDAD DEL MONSTRUO

Está nublado. Las nubes tienen el color de la arena del desierto. La que tiñe la lluvia de amarillo. Suena un trueno. Voy a escribir una crítica de fantasmas. Sobre una mujer que persiguió el amor sin saber que el amor no quería que le siguieran. Sobre una soledad tan grande que parecía una multitud. Sobre un monstruo nacido de la tristeza. Una tristeza tan bella que pone los pelos de punta. Como el miedo. Como un cuento de terror.

Soñé que los mataban a todos. Dos días después de cerrar el libro, aquella criatura seguía escribiendo su destierro con sangre. Ahora mi subconsciente. Me despertó una lágrima. En aquel momento no supe descifrarla. Me asustaba la muerte. Ahora sé que no era esa la causa. Soñé que era escritora. Dos días después de ver Mary Shelley.

Al principio me quise despertar. No es más que otro sueño. El de una cinéfila reviviendo el inicio de una película sobre dos jóvenes enamorados allá por el siglo XIX. Romanticismo + Romanticismo = tragedia al cuadrado. Pero algo me mantenía con los ojos cerrados. Empecé a sudar. Quise escapar pero no podía correr. Una niebla formada por dolor y engaño tapaba el camino. Algunos hombres pasaban. Yo no podía. Movía las manos para dispersarla. Me di contra la pared y caí al suelo. Abrí los ojos. Allí estaba de nuevo. En la mesa. Un libro abierto que antes no estaba allí: “¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?”

Comprendí entonces que no era sueño. No era ni siquiera un juego, una invención. Todo era cierto. El desprecio, el abandono, la indiferencia. Como la oscuridad cubre por completo a luz. Como eclipsa la inteligencia, la creatividad, la curiosidad, la energía, el amor. Y, finalmente, como nacen los monstruos. Del sueño de la razón y de la sinrazón de soñar. Desenmascaré al monstruo. Nunca más volví a tener miedo. Al día siguiente el libro estaba en la estantería.

Como cada día, apunté mi sueño en un cuaderno. Ninguno tan anclado a la actualidad: “Quise escribir la soledad y el dolor que me rodeaban. Pensé que así me desharía de ellos. Mentirá. La indiferencia seguía allí detrás del papel. Una historia mil veces repetida. Un nombre de varón sobre la obra de una mujer. Pero todos conocerán al monstruo. Los siglos recordarán el nombre de Frankenstein. Y, por la gracia del arte, también a mí: Mary.”

MARY SHELLEY (2017)
Director: Haifaa Al-Mansour
Reparto: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Stephen Dillane, Ben Hardy, Ciara Charteris, Hugh O'Conor, Dean Gregory, Gilbert Johnston, Jack Hickey, Sarah Lamesch, Michael Cloke
Género: Drama, biopic, literatura, romántico
Duración: 120 min.