jueves, 30 de agosto de 2018

# Stephen King # supervivencia

CRÍTICA DE EL JUEGO DE GERALD (2018)

SANGRE, SUDOR, LÁGRIMAS Y UNO DE LOS RELATOS MÁS PERTURBADORES DE STEPHEN KING

Es difícil escapar a una historia de Stephen King. Más aún si nos esposa a la cabecera de la cama. La única forma de desengancharse es dejarse llevar hasta que la sangre haga su trabajo. Nadie como él para confirmar aquello de que la letra con sangre entra. En este caso, con unos cuantos de litros.

Mike Flanagan decidió que la sangre debía seguir corriendo. A otro nivel. Mucho más explícito. Hasta el gore y más allá: un vaso, unas esposas y una mano desesperada por escabullirse de su confinamiento. Al nivel de “herir la sensibilidad” de los ojos menos sensibles a las barbaridades de la carne humana salida de sus órbitas. Ni el brazo de 127 horas fue tan traumático. Desgarros bestiales, moscas de la putrefacción, sangre, huesos, tendones, cuencas vacías…

Pero no solo de sangre vive el aficionado a Stephen King. Y Flanagan debió entenderlo a la perfección. La fidelidad es casi literal en los detalles importantes. Los que te hacen sospechar de tus alrededores cuando estás leyendo el libro y luego se presentan psicológicamente turbadores en la pantalla. Las presencias. Reales, fantásticas y traumáticas. Pocas cosas más terroríficas que la mirada fija y la quietud, el silencio. Pocas cosas más terribles que un pasado que te persigue.

Y es en ese pasado en el que se ancla la trama y donde el simbolismo aparece retratado por la luz del sol eclipsado: roja como la sangre. Las voces del libro cobran vida con la muerte, tomando formas diferentes pero mucho más acertadas que las originales: ella y ellos. Así, el diálogo equilibra la sangre con más sangre. De la que no se ve. De la que duele tanto como un coágulo buscando la salida a borbotones.

Si consigues sobrevivir a la primera media hora sin tirar tus expectativas por la ventana y abandonar el juego –el principio, como el de la novela, puede resultar un poco decepcionante-, prepárate: es ahora cuando empieza la verdadera supervivencia.

EL JUEGO DE GERALD, “GERALD’S GAME” (2018)
Director: Mike Flanagan
Reparto: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken, Chiara Aurelia