sábado, 9 de junio de 2018

# aventuras # Bryce Dllas Howard

CRÍTICA DE JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (2018)

NO HAN REPARADO EN GASTOS


Cuando llevas años esperando que los dinosaurios vuelvan a dominar la tierra y la película se te hace más larga que la espera, algo ha fallado en la cadena evolutiva. Me habían hecho creer que la vida se abría camino. Me habían prometido un sueño. Me dijeron que no repararían en gastos. Llevaba meses ensayando mi grito de guerra: “Lo ha logrado, ese loco de Bayona lo ha logrado...”. Y todo para nada. Bueno, sí. No han reparado en gastos. Pero, como bien decía John Hammond: “Que Dios nos asista. Estamos en manos de ingenieros...”.

Si hay algo que ha evolucionado hasta el extremo de lo extraordinario son los efectos visuales. El Rex no estaba tan guapo desde su aparición estelar en 1993, la estampida-erupción es cosa de otro mundo y la nueva especie consigue superar al Indóminus Rex. Pero la evolución ha corrido paralela a la costumbre y nuestros ojos de cinéfilos nunca más volverán a sentir la emoción de la primera vez. Descanse en paz, Isla Nublar.


Y como no solo de efectos espectaculares vive el espectador, la película se va consumiendo en su propia lava. La última mirada a la isla es también la última mirada –si bien una mirada emocionante-. La grandeza da paso a la claustrofobia de una mansión. Y es entonces cuando viene a la mente una de las famosas frases de Ian Malcom: “¿A quién tienen ahí, a King Kong?”. La amenaza de los dinosaurios es eclipsada por la amenaza del hombre en su intento de convertirse en Humanus Rex. La genética da un giro inesperado y la cuestión animalista se alza como protagonista. El hombre y su ambición dominan el argumento desde un punto de vista muy alejado de la visión soñadora de la premisa original, restando carisma e ilusión. Fuera de su hábitat, los dinosaurios ya no son lo que eran. No hemos aprendido nada de la excursión del Rex por las calles de San Diego…

Atrás quedaron los tiempos en los que las patas de cabra y los vasos de agua provocaban terror. Aquí lo único que da miedo es la música. Y no precisamente en el buen sentido. Todo el trabajo de John Williams queda resumido en dos pequeños momentos, probablemente los más emotivos de la película. Tampoco el tema del mismo Giacchino para Jurassic World consigue arreglar el estropicio. No hay descanso. Un tema detrás de otro sin sentido de la continuidad ni propósito narrativo. Un caos, en todos los sentidos, donde no hay forma de encontrar un punto de apoyo. Y los coros… un dinosaurio, por muy inteligente que sea, no puede hablar con voz humana, y el hombre aún no ha conseguido su total control. Se mire por donde se mire, nada tiene sentido.

Y dicho esto, la cuestión es la siguiente: Dios crea al dinosaurio, Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio. Spielberg lo santifica. Joe Johnston lo vuelve a destruir. Colin Trevorrow lo resucita. Bayona promete eternizarlo. Todo se queda en promesa. Así que, con permiso de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, que son lo mejor que le ha pasado a la saga desde Alan Grant e Ian Malcom –grande pequeña aparición-; y con permiso de Bayona, cuyo estilo es increíblemente inconfundible –en el mejor de los sentidos- y cuyo trabajo no puedo más que aplaudir; he decidido no avalar la película. No obstante, espero con ansia la siguiente… mis ganas no se extinguen.

Valoración: 6 / 10



JURASSIC WORLD: EL REINO CAIGO, “JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM” (2018)
Director: J. A. Bayona
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone
Género: Aventuras, ciencia ficción
Duración: 128 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario