martes, 17 de octubre de 2017

# Alexandra Jiménez # comedia

CRÍTICA DE TOC TOC (2017)

EL TOC DE LA RISA
Por Lucía Pérez García  



No es lo que parece. No es lo que parece. Es una comedia. Sí. Es una comedia. Sí. Pero si lees entre líneas -y no las pisas-, no sales en ningún momento a lavarte las manos, y compruebas que no te has dejado nada atrás, verás cómo, no solo una sino, grosso modo, unas cuantas veces, la música delata, ta ta ta ta ta ta ta… lo que no parece pero si es. Lo que no parece pero si es. Además de una comedia que te deja ja ja ja ja ja ja ja… muerto risa. 

Porque quien no ha tenido un TOC o un tic tic tic tic… ¿Quién no ha tenido uno? No importa. No importa. Aun así, te reirás el número de veces necesarias para considerarlo un TOC. Si la película dura hora y media, y los tic empiezan a manifestarse en el minuto uno para acabar justo antes de los créditos, en el minuto noventa, con una media de veinte tics por minuto, grosso modo, da un total de un TOC de la risa realmente considerable con el añadido subjetivo de la empatía por asimilación –los personajes no son desiguales, el desigual eres tú y tus manías personales-. Y si a eso sumamos la risa que da el solo imaginar a Rossy de Palma, Alexandra Jiménez y Paco León compartiendo TOCs, y a Adrián Lastra haciendo malabares y triples saltos mortales con tirabuzón doble invertido, la frecuencia de carcajadas por minuto aumenta en un veinte por ciento justo antes del inicio de la película. Lo que viene a acelerar exponencialmente el comienzo de las risas, multiplicando por dos el resultado anteriormente obtenido, ido ido ido ido ido… y si eso no es un TOC, que venga Dios y lo vea, vía Rossy de Palma, contacto directo con el Señor de arriba a través de un magnífico trabajo de tricotaje. 



No sería lo mismo. No sería lo mismo. Con otro reparto, parto parto me parto. Aunque podría ser mejor sin la secretaria gritona, que merece todos los improperios y obscenidades que salen de la boca del señor con tourette. Pero como de locos va la cosa. De locos va la cosa. Y no hay más loco que el que se ríe de ellos. Nosotros nos convertimos en un loco más. Un loco más. Con el TOC de la risa. Y seguro que alguno que otro más, de cuya existencia no sabíamos nada nada nada nada. Aquí todos salen curados, menos nosotros.  

Valoración: 7 / 10 



TOC TOC (2017) 
Director: Vicente Villanueva 
Reparto: Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Adrián Lastra, Nuria Herrero, Inma Cuevas 
Obra: Laurent Baffie 
Género: comedia. 
Duración: 95 min.

4 comentarios:

  1. Estuvimos a punto de verla, al ver el trajín de gente en el cine, y más una vez visto su éxito a nivel general (vaya, que es una de las películas más exitosas de este último trimestre, como mínimo).
    Al final, el trailer y su humor (bastorro) nos echó para atrás, a ver este próximo finde.

    HemosVisto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, habiendo visto ayer La llamada, me quedo con esta. Ya todo depende un poco del tipo de comedias que te gusten o de si te gusta más o menos el reparto. Ya me contarás si la ves que te pareció al final.

      Eliminar
  2. No es fácil seguirte el ritmo, pero esta vez sí la hemos visto más o menos a la par (la verdad es que últimamente estoy retomando el pulso perdido, este mes llevo Madre!, Blade Runner 49 y esta que aquí nos trae, algo impensable hace unos años...).

    Bueno, si te soy sincero, la película tiene muchos claro-oscuros, para mi gusto, lo más destacable son las interpretaciones de Rossy de Palma y Paco León. Ócar Martínez se queda muy lejos de su Ciudadano Ilustre y el resto del reparto...
    Eso no quita que pases un rato entretenido, que no creo que sea otro el cometido del film, y que en algunos momentos te eches alguna buena risa.
    Para mí, un 6'5.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco León y Rossy de Palma están geniales. Y la música, aunue muy Mickey-Mouding y eso, es como muy de cine de espias, y ese matiz es interesante viendolo todo en conjunto. Quizás en la parte de las presentaciones de cada uno se podrían haber esforzado un poco más, o en el personaje de la que repite, pero en general, es bastante divertida.

      Eliminar