domingo, 6 de agosto de 2017

# animales # drama

CRÍTICA DE OKJA (2017)

EL CERDITO QUE ENCABEZÓ UNA REVOLUCIÓN FUERA Y DENTRO DE LA PANTALLA

Son momentos de viajar en el tiempo. Momentos de disfrutar la pantalla grande. El día se acerca. La última película. La segunda revolución de la televisión. Su guerra mundial contra el cine en masa. Fría. Desde la sombra. Lentamente. Primero fueron las series, luego los directores, los actores, las buenas producciones… los adeptos se multiplican por minuto. La última película será la primera de una nueva era. Y lo que era, ya no será.

Ya no será solo rompenieves, a partir de ahora también será rompe reglas. Bong Joon-ho puede ser la cabeza no encubierta de los tiempos por venir. El reino de Neflix puede ser un juego de tronos. El invierno llegará para otros. Un cerdito gigante basta para ganarse a un mundo dominado por los animales. Un reparto para ganarse a los cinéfilos. El resto es cosa de negocios. La balanza precio-calidad se está equilibrado peligrosamente hacia valores domésticos. El peso de una criatura tan enorme ha tenido, seguro, algo que ver.

Y es digno de ver. Casi como una historia de Miyazaki. Fantástica, llena de aventuras y con unos fuertes cimientos que llegan a lo más profundo. Del desarrollo, de la vida, del ser humano, de la emoción. Como arte incipiente y revolucionario, escoge el momento perfecto para enfrentar política, sociedad y valores actuales. Como cuento, es tierno y abrazable -pese a las inabarcables magnitudes de la criatura-. Una moraleja apta para amantes de los animales y para los que simplemente los dejan estar. Una música mejor incluso que la película misma. Que Jake Gyllenhall sobreactúe es lo de menos. La curiosidad es verlo sobreactuar cómicamente. La doble ración de Swinton es costumbre, y de las buenas. Paul Dano es sinónimo de sorpresa. Desde ahora, comer jamón y llorar será una misma cosa.

OKJA (2017)
Director: Bong Joon-ho
Reparto: Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Byun Hee-bong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Je Moon, Choi Woo-sik.
Género: fantastic, animales, drama.
Duración: 118 min.