miércoles, 9 de agosto de 2017

# Anthony Hopkins # drama

CRÍTICA DE CORAZONES EN ATLANTIDA (2001)

UN RELATO CON CORAZÓN AL QUE LE FALTAN LATIDOS

Lo que no parece King es totalmente Stephen. El Rey Carmesí, sombría amenaza bajo chaquetas amarillas. Ruina que habita en cada milímetro de Maine y alrededores. Los amigos. Un niño y un adulto en lucha conjunta contra la oscuridad. La torre se divisa en la lejanía. También a lo lejos se cierra la historia. Detrás de historias conectadas por un vaso común: el mal, la guerra, Vietnam, 1960. Si no es Stephen, no tiene más remedio que ser King, aunque por el final se diría de otro.

De las cinco historias que componen la novela de 1999 (Hampones con chaquetas amarillas, Corazones en la Atlántida, Willie el ciego, ¿Qué hacemos en Vietnam? y Se ciernen ya las sombras de la noche), Scott Hicks escoge la primera. No hay otra opción. El libro es engañoso. Te atrapa y te persigue durante horas para dejarte desinflado justo en la hoja en blanco que separa el primero del segundo de los relatos. No importa que te enganches a los corazones. La válvula que mantenía el pulso ya no deja pasar el calor de la sangre. Al final, un pequeño torrente escapa. Pero nada más.

Tomada la primera decisión -la única decisión posible-, el resto parecen salidas de ese “resplandor de genio” que le llevó a los Oscar en 1996. La cara de Anthony Hopkins viene impresa en el mismo nombre de Ted Bratigan. No hace falta verlo para imaginarlo. Ni siquiera hace falta saberlo para la que la mente ponga en marcha la búsqueda del casting perfecto que dominará la lectura. También es perfecto el tono, la luz y lo es el hilo que pasa por cada relato entretejiendo las conexiones en uno solo –el único posible-. ¿Qué falta? ¿Qué sobra entonces? Algo donde agarrarse.

No es culpa de la película (quien sabe que clase de magia hubiera hecho Frank Darabont...). Tampoco de la historia en sí. Es un algo. Quizás ese mismo algo oscuro que acecha las calles de Maine, y que impide al mismo Stephen King completar gran parte sus novelas decentemente. No nos queda más remedio, pues, que disfrutar del camino. Porque caminar por aquellas calles supone uno de los mayores placeres del mundo, no importa lo oscuro que sea.

CORAZONES EN ATLÁTIDA “HEARTS IN ATLANTIS” (2001)
Director: Scott Hicks
Reparto: Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Mika Boorem, David Morse, Alan Tudyk, Tom Bower, Celia Weston, Will Rothhaar