miércoles, 15 de junio de 2016

# acción # Buddy Movie

CRÍTICA DE DOS BUENOS TIPOS (2016)

RUSSELL CROWE Y RIAN GOSLING: DOS ACTORES QUE DAN EL BUEN TIPO 
Por Lucía Pérez García  



Vista por encima es más de lo mismo. Una variación sobre el mismo tema salida del taller de escritura de Shane Black. Guionista-director cuyo manifiesto tiene como punto principal: no pronuncies el título de Arma letal en vano. No hay que buscarle tres pies al gato. Así de simple, así de Black.  

La diferencia está en los protagonistas. Dos actores acostumbrados al drama que dan en la comedia un plus de sí mismos. Lo mejorcito del Russell Crowe de estos últimos años -sin contar Los miserables-, y la mejor de sus cuatro comedias hasta el momento: la curiosa película australiana sobre homosexualidad Nosotros dos (Geoff Burton y Kevin Dowling, 1994), el extravagante despropósito Hechizo en la ruta maya (Clare Peploe, 1995) y la pasable por los pelos Un buen año (Ritley Scott, 2006). En cuanto a Ryan Gosling, la comedia le permite recordar que tiene expresión en la cara, y que puede ser graciosa. ¿Es más efectivo este hombre cuando se suelta la melena? Cracy, stupid, love (Glenn Ficarra y John Requa, 2011) es una buena respuesta. Gangster Squad (Ruben Fleischer, 2013), sin ser puramente comedia, también podría entrar en el rango de comparación. Dos buenos tipos en lo suyo y en lo ajeno, que no debería serlo tanto, vistos los resultados.


Pero no solo de dos buenos tipos, sus gags, correrías y ocurrencias, vive esta película. Tenemos a Matt Bommer al más puro estilo Alain Delon en El samurái (Jean-Pierre Melville, 1967) –un papel que siempre he pensado que sería perfecto para el Ryan Gosling más congelado-, parodia mediante. A Kim Basinger totalmente setentera. A la también setentera hija (Angourice Rice), la del personaje de Gosling, más inteligente y achispada que su propio padre. O a la entrañable Lois Smith. Todos contribuyendo, en mayor o menor medida, a la mayor o menor comedia desmedida de Shane Black. Tan negra como su apellido y tan nostálgica como él mismo. Para pasar un buen rato -aunque un poco largo- en compañía de dos, o más, buenos tipos. 


Valoración: 6 / 10 

THE NICE GUYS, “DOS BUENOS TIPOS” (2016) 
Director: Shane Black 
Reparto: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice, Daisy Tahan, Abbie Dunn, Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey, Terence Rosemore, Chace Beck, Kahallyn Summer Cain, Cayla Brady, Murielle Telio, Lexi Johnson, Gary Wolf, Maddie Compton, Michelle Rivera, Joshua Hoover, Charles Green, Scott Ledbetter, Amy Goddard, Brian Gonzalez, Ty Simpkins Género: Comedia, buddy movie 
Duración: 116 min. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario