martes, 14 de junio de 2016

# drama # drogas

CRÍTICA DE COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO (2007)

INTERESANTE Y EMOTIVO DEBUT AMERICANO DE SUSANNE BIER

Desde su rinconcito europeo, Dinamarca ha dado grandes y conocidas figuras del cine, delante y detrás de las cámaras: Carl Theodor Dreyer, Thomas Vinterberg, Lars von Trier, Anna Karina, Mads Mikkelsen, Nikolaj Coster-Waldau… Susanne Bier es una de ellas. Más grande que conocida. No tan grande como para ser muy conocida. Una directora que, en tierra de dogma, apuesta por la convivencia de arte y comercialidad. Lo mismo hace comedias que dramas intensos, y en ambos campos cosecha premios y alabanzas, tanto en Europa como en Estados Unidos. Con algunos baches como Serena (2014), en los últimos años es el drama más serio el que le ha dado las mayores alegrías: una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa por Después de la boda (2006) y la preciada estatuilla en la misma categoría, más un Globo de oro, por En un mundo mejor (2011). Cosas que perdimos en el fuego, su debut en Hollywood, no consiguió ningún gran premio (si algunos reconocimientos menores, sobre todo para Halle Berry), pero fue un éxito de taquilla y critica.

Halle Berry en alza tras el Oscar por Monster’s ball (Marc Forster, 2001), su chica Bond de Muere otro día (Lee Tamahori, 2002) y la saga X-Men. Benicio del Toro, el actor que lleva en la sangre los papeles relacionados con las drogas. Una historia que habla de dolor, pero también de amistad. Que evita los típicos romances de culebrón. Con personajes perfectamente construidos y desarrollados. Compatibles, contrastados y eficaces por sí mismos y en interacción mutua. Formalmente simple. A la “maniera” Bier. Lo que podríamos llamar un dogma-hollywoodiense. Y con una música contenida, directa y sin grandes variaciones. Con una evolución lenta y casi imperceptible. Delicada, como la de la misma película.

Lo que podía ser una película simplona, sensiblera y melodramática, es finalmente una obra correcta, sensible y emotiva. Mezcla perfecta de cine europeo y americano. Tomando del segundo su versión más comercial (los actores) y la más independiente (el tono, la intimidad, la austeridad). La mejor Susanne Bier, en mi opinión, junto con Hermanos (2004), que tuvo su remake americano en 2009 por parte de Jim Sheridan, y la serie El infiltrado (2016), con Tom Hiddleston y Hugh Lurie.

COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, “THINGS WE LOST IN THE FIRE” (2007) Director: Susanne Bier
Reparto: Halle Berry, Benicio del Toro, David Duchovny, Alison Lohman, Alexis Llewellyn, Micah Berry, John Carroll Lynch, Omar Benson Miller, Robin Weigert
Género: Drama, drogas.