viernes, 10 de junio de 2016

# ciencia ficción # terror

CRÍTICA DE CALLE CLOVERFIELD 10 (2016)

LA SOMBRA DE J. J. ABRAMS 
Por Lucía Pérez García 






Sucesora spiritual de Monstruoso. Espiritual y de nombre. Otro tipo de miedos, otro tipo de monstruos. Al fin y al cabo, otra cosa, pero con su misma esencia, muy en el fondo. Tanto como puede estarlo un productor, J.J. Abrams. Es decir, en el fondo de la superficie de un estilo reconocible: inicios impactantes, accidentes, la bebida Slusho, los secretos de producción, el suspense de necesitar más y más, la ciencia ficción cuando menos te lo esperas… Visto así, Calle Cloverfield 10 es pariente de sangre, no solo de Monstruoso, sino de Perdidos, etc… un ejemplo claro de director en la sombra. 

Tres personajes y un espacio claustrofóbico –preferentemente un sótano-. Unidad de acción y lugar, con pocos implicados. Consignas que son al suspense lo que el diez a la escala de Richter. Fijarse en el más mínimo detalle y estar atento a cada palabra es esencial. No tanto para escapar de allí como para descubrir cuál es la razón de dentro e intentar averiguar que “la verdad está ahí fuera”. 



John Goodman, el hombre de todo y para todo, el hombre cuya presencia llena literalmente la pantalla en todos los sentidos, es el alma, el fantasma y el cuerpo de la película. Un interrogante tan grande como él mismo. El miedo de la cortesía y la amabilidad unidas a la ironía y los arrebatos. Clichés. Sí. Pero en la persona de John Goodman, que no es lo mismo. Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. no pueden hacer nada a su lado, ni como personajes ni como actores. 

Todo está pensado para tenernos en tensión y que no miremos más que la pantalla durante hora y media. Luego pasan cosas… cada uno que opine lo que quiera al respecto. ¿Ridículo, extraño, fuera de lugar, no lo esperaba, lo sabía, vaya estafa, genialidad, estupendo, engaño, extravagancia? En todo caso, típico del señor J. J. 


Valoración: 7 / 10 

CALLE CLOVERFIELD 10, “10 coverfield lane” (2016) 
Director: Dan Trachtenberg 
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer. Género: Thriller, terror, ciencia ficción 
Duración: 103 min. 


5 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, se merece otro final. Pierde con el mismo, antes, hora y media de una excelente película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que ibas a pensar lo mismo que yo..jajaj

      Eliminar
  2. Buena crítica. No tanto la valoración, que no hace justicia a la calidad del film.

    Por cierto, es Cloverfield.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque quizá el ''cover'' esté puesto a drede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no em habñia dando cuenta. Me pasa a veces por escribir tan rápido. Gracias por avisarme. A mi es que el final me dejó un pelín extraña...de eso que no sabes que pensar.

      Eliminar