jueves, 5 de mayo de 2016

# drama # enfermedad

CRÍTICA DE FREEHELD (2015)

FREEHELD O CUANDO LOS TELEFILMES SE DISFRAZARON DE PELÍCULAS PARA ENTRAR EN EL CINE

La homosexualidad en el cine, cuando se trata de mujeres, suele correr peor suerte, cinematográficamente hablado, que cuando son ellos los protagonistas. Por razones desconocidas, no suelen salir obras tan redondas. Aunque las excepciones, que las hay, son tan excepcionales que solo pueden ser eso, excepciones a la regla: La calumnia (William Wyler, 1961), La vida de Adéle (Abdellatif Kechiche, 2013) y Carol (Todd Haynes, 2015). Sobran las palabras. Como sobra esta película, Freeheld, en la que Juliane Moore repite un papel de enferma a imagen y poca semejanza del de Siempre Alice, y Ellen Page se limita a hacer de sí misma.

La historia, basada en un hecho real, es perfecta para un telefilme de sobremesa un domingo por la tarde. Aunque ni en esas circunstancias se libraría de los ronquidos de una buena siesta. Muy preferible a los 103 minutos de quiero-dar-pena-y-que-lloréis-mucho que propone el director neoyorkino Peter Sollett. Y digo propone, porque si algo da pena somos nosotros, y si lloramos es por intentar mantener los ojos abiertos a la fuerza.

¿Cómo el guionista de Philadelphia (Johnatan Demme, 1993) y El velo pintado (John Curran, 2006) ha podido escribir tal cosa? Otro misterio inexplicable. Habiendo tratado con buen gusto, y mejor calidad, la homosexualidad, la enfermedad y el amor, parece que se le han acabado loa recursos. Y en lugar de revolver en el baúl de los recuerdos para componer una nueva historia en la misma línea –o al menos similar-, parece que ha revuelto una basura llena de revistas del corazón y pañuelitos usados.

Poco, o nada, hay salvable en esta película que compitió en la sección oficial de la 63 edición del Festival de San Sebastián, y que llega ahora a los cines con la intención de ser una obra de su tiempo y de conmover corazones. Se dice que la intención es lo que cuenta. Pero cuando se trata de cine, no hay intenciones que valgan.

Valoración: 3 / 10

FREEHELD: UN AMOR INCONDICIONAL (2015)
Director: Peter sollett
Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann
Género: Drama, homosexualidad, enfermedad, basada en hechos reales.
Duración: 103 min