sábado, 7 de mayo de 2016

# Corea del Sur # drama

CRÍTICA AHORA SÍ, ANTES NO (2015)

EL AHORA SÍ, ANTES TAMBIÉN DEL DIRECTOR COREANO HONG SANG-SOO

La filmografía del director coreano Hong Sang-soo es la perfecta definición de la variación dentro de un motivo. Su cine huele a ese cine independiente de los años noventa con parada oficial en Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994). Sus personajes siempre están estrechamente relacionados con el cine y la enseñanza, o aprendizaje, del mismo. Y cuando no, con la profesión de escritor. Y los zooms llenan incansablemente cada secuencia. Todo ello tiene, por su puesto, una justificación: nacido cinematográficamente en los noventa, su norma autoimpuesta de escribir sobre lo que conoce y domina, y un rasgo que surgió casualmente y le pareció útil para dar continuidad a los primeros planos. Así de simple.

Ahora sí, antes no no es diferente en absoluto. Es más, es exactamente igual. Tan igual, incluso que su primera y su segunda mitad son dos versiones diferentes de la misma historia, con ligeros cambios que originan ese título tan curioso. Algo así como ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Y sí…? Lo curioso es que es difícil saber que parte está bien y cuál es la que está mal. En cuál está más acertado el protagonista. Tan complicado es eso como decidir en qué versión es más desesperante y en cuál de las dos le darías un sopapo para que espabilara. Y tanto como darse cuenta que la segunda mitad no es una repetición de la primera durante los primeros, bastantes, minutos. Ínfimos detalles que dan lugar a grandes cambios. Pequeñas cosas que hacen que la atención esté siempre en modo zoom. Ahí están los premios a mejor película y actor de los festivales de Gijón y Lorcano para confirmalo.

AHORA SÍ, ANTES NO, “RIGHT NOW, WRONG THEN” (2015)
Director: Hong Sang-soo Reparto: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung.
Género: Drama, romántica.