sábado, 9 de abril de 2016

# independiente # terror

CRÍTICA LA INVITACIÓN, "INVITATION" (2015)

TIENES UNA INVITACIÓN PENDIENTE

Antes de aceptar la invitación de la directora Karyn Kusama debes saber varias cosas de ella que no parecen en su pequeña e irregular filmografía (Girlfight, 2000; Æon Flux, 2005; y Jennifer's Body, 2009). Primero, ve al menos una vez al año La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968). Y segundo, considera La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) una de las grandes películas de todos los tiempos. No tomes estos datos a la ligera si piensas pasar hora y media inmerso en su cine.

¿Estás decidido? Bien. Ármate de paciencia. Porque te esperan unos ochenta minutos de incertidumbre a dosis muy, muy lentas. Suspense del que hay que pillar con cazamariposas. Música experimental. Manipulación de cerebro por solidaridad con el resto de invitados. Sospechas fundadas e infundadas. Pero nada, nada, de terror. Solo inquietud, desasosiego, un poco de claustrofobia y muchas ganas de que algo explote ¿Para qué ------ nos han invitado?

Es inútil que te hagas está pregunta demasiado pronto. Te están poniendo a prueba. Están jugando contigo como con cada uno de los invitados. Si algo aprendimos con Tú eres el siguiente (Adam Wingard, 2011) o Coherence (James Ward Byrkit, 2013), es que las casas corrientes de los bonitos vecindarios americanos durante las reuniones familiares y de amigos no son trigo limpio. Si algo aprendimos con el cine de terror independiente es que la tranquilidad es parte aparente de lo que sabes pero no sabes que está pasando. Si algo sabemos de las películas premiadas en Sitges es que son increíblemente mejores que cualquier gran producción anunciada como terror definitivo. El terror no está ahí afuera. Está dentro de cada uno de los que hemos aceptado la invitación.

No olvides vigilar cada detalle. Lo más mínimo puede ser tu peor pesadilla ¿O es que te estás volviendo loco? Ahora la que te invita soy yo.

LA INVITACIÓN, “INVITATION” (2015)
Director: Karyn Kusama
Reparto: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra
Género: Terror, thriller, independiente
Duración: 90 min.