sábado, 16 de abril de 2016

# drama # remake

CRÍTICA EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN, “SECRET IN THEIR EYES” (2015)

UN SECRETO A VOCES, QUE NO TENDRÁ TANTOS OJOS

El secreto de Hollywood no están secreto: coger una historia ya contada y cambiar un personaje masculino por uno femenino, y otro blanco por uno de color. Después de unos cuantos ejemplos, en los ojos de los espectadores no está descubrirlo, sino acostumbrarse a mirarlo sin preguntarse porqué.

El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, 2009) es una película que puede considerarse de culto, y además tener un éxito enorme. Dos elementos que suelen repelerse como un imán y que han encontrado en Argentina un lugar donde poder al fin atraerse. Cuando una película lleva asociadas estas dos palabras, es peligroso lanzarse a las oscuras lagunas del remake. Unos parajes cuyas aguas suelen despedir esas nubes de humo pestilente que suenan a acordes descendentes de trompeta con sordina. Y aun así, Billy Ray, director al que le van las intrigas e investigaciones (El Precio de la Verdad, 2006; y Espía, 2007), ha decidido hacerlo sin taparse la nariz. Quizás el hecho de que Campanella le diera el empujón (económico), fuera la clave. Y seguramente, el que éste estuviera detrás de los billetes sea también la razón por la que El Secreto de una Obsesión no es un auténtico despropósito.

Los cambios en un remake son asunto obligado, y Ray los ha llevado con sumo cuidado. El principal, el del personaje de Pablo Rago por el de Julia Roberts, además de insertar la película en la categoría de padres traumatizados por la pérdida, no emborrona prácticamente el sentido original. Es más, la actuación de la Roberts (cuya madre murió durante el rodaje) es en ciertos momentos aplastante. El dolor, más que el maquillaje, es lo que suma años a su personaje. El resto, como el futbol por el béisbol, o las cartas por los cómics, están justificados por la época (lo que tenía lugar en los 70-90, ahora lo hace en pleno siglo XXI).

La acostumbrada frialdad de Nicole Kidman, el menor carisma de Chiwetel Ejiofor en comparación con Ricardo Darín, y la confusión que suponen los continuos vaivenes temporales señalados con leves (a veces casi imperceptibles) cambios en los personajes y el contexto, le restará bastantes ojos. El hecho de saber el final, le resta secreto. Una pena.

EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN, “SECRET IN THEIR EYES” (2015)
Director: Billy Ray
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris, Michael Kelly, Lyndon Smith, Zoe Graham, Don Harvey, Frankie Sims, Patrick Davis, Jahmilla Jackson, Amir Malaklou, John Pirruccello, Alessandro Cuomo.
Género: Thriller, drama, remake
Duración: 111 min