martes, 1 de marzo de 2016

# crítica # terror

CRÍTICA BONE TOMAHAWK

CANÍBALES DEL DESIERTO
Por Lucía Pérez García 

Si John Wayne hubiera vivido en el siglo XXI, lo habríamos visto en Sitges. Habría tenido que batirse con indios más fieros que los sioux y habría tenido que soportar la imagen del canibalismo en pleno Oeste americano. No habría tenido más remedio. Adaptarse a los nuevos tiempos en el western significa releer la historia y revisionar los subgéneros. Bone Tomahawk se mira en Centauros del Desierto y se lo come crudo. Aquella búsqueda sin cuartel se convierte en un cuento para niños al lado de esta salvaje travesía hacia los instintos más primitivos del ser humano. Mientras, John Ford se revuelve en su tumba. Un poco más allá, el Marlon Brando defensor de los indios lanza maldiciones desde las estrellas. Una revisión de los clásicos en clave de terror, o el terror de los clásicos ante la revisión de los géneros cinematográficos. 


Las claves de género de terror no llegan hasta el último cuarto de la película. El western puro y duro domina el metraje para convencernos de su origen y enganchar al aficionado que disfruta de las películas con el sombrero de cowboy y un palito instalado entre los dientes. Conforme nos acercamos al final, el dolor, las penurias y demás tribulaciones del desierto se van adueñando de la historia a la vez que un progresivo suspense va nublando el panorama. Cuando llega el punto culminante, nos morimos de asco. Haría falta mezclar un poco Tarantino con una buena ración de holocausto para describir las visiones a las que se nos somete de la forma más explícita. El solo sonido de las gargantas salvajes ya revuelve el estómago y pone los pelos de punta. Añádanle un reparto perfecto, un poco de parodia de época, otro poco de olor a chamusquina y ya tienen Bone Tomahawk. Aquí "los que no perdonan" son los indios. Bone apetit forastero, sino vomitas antes. 



Valoración: 7.5 / 10 

BONE TOMAHAWK (2015) 
Director: S. Craig Zahler. 
Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector 
Género: Western, Terror. 
Duración: 133 min. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un western curioso que a pesar del metraje, y de que no es muy dinámico, no se hace nada largo.

      Eliminar
  2. no me ha gustado ni un poco, la lesión que he tenido no ha ayudado a que me crea la caminata de uno de los protas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi es que el western me encanta. Y esta es muy clásica al principio.

      Eliminar
  3. Lucía, siendo Bone Tomahawk una buena película y una propuesta arriesgada y sugerente, no llega a la suela de los zapatos a una obra cumbre del western y del cine como es "Centauros del desierto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está clarísimo. Tampoco tiene un Joh Ford tras la cámara ni un John Wayne delante. Lo de se lo come crudo era más que nada por el canibalismo, no porque la supere, ni mucho menos.

      Eliminar