viernes, 19 de febrero de 2016

# animación # Ghibli

CRÍTICA EL RECUERDO DE MARNIE, “OMOIDE NO MÂNΔ (2014)

A GHIBLI NO LE HACE FALTA MIYAZAKI PARA HACER MARAVILLAS CON LA ANIMACIÓN. 
Por Lucía Pérez García 

El estudio Ghibli siempre llega puntual a su cita con los Oscar. Aunque solo haya conseguido llevarse una estatuilla a casa, sus personajes siguen cruzando el Pacífico cada año para ocupar su sitio de honor. La ausencia de Miyazaki no intimida a estos incansables japoneses, que año tras año nos sorprenden con una historia diferente. El año pasado fue El cuento de la princesa Kaguya, una leyenda contada con la estética un tanto naif, característica del director Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada). Este año le toca al director de Arrietty y el mundo de los diminutos, una de mis favoritas del universo Ghibli, que tiene en El recuerdo de Marnie una más que digna sucesora. 
Cuando los japoneses me copian la cara y las aficiones...en serio. Un orgullo estar representada en la gala de los Oscar, aunque sea en mi version anime.
El mundo de Yonebayashi no contempla las criaturas imposibles y las metamorfosis que alimentaban la fantasía de Miyazaki. El suyo es un mundo realista, donde la magia llega a través de la mente de sus personajes: chicas adolescentes con talentos y carácter especiales; y donde la familia y los amigos juegan el papel central. La historia de Marnie sigue estos preceptos, fundiéndolos con la maestría del que fuera animador de películas como La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado o El viento se levanta. 
El misterio, muy opresente en El recuerdo de Marnie.
El recuerdo de Marnie esconde, en sus 103 minutos de duración, toda clase de motivos para disfrutarla. Momentos reconocibles del transcurso de la vida, alegrías y tristezas, imaginación, misterio, suspense y un giro final casi inesperado que acumula toda la emoción. Pequeños, medianos, mayores y más mayores. Todos tienen representación, y todos disfrutarán por igual. 

El cielo, el viento y el mar, tres elementos comunes del estudio Ghibli.

Valoración: 7 / 10 

EL RECUERDO DE MARNIE, “OMOIDE NO MÂNΔ (2014) 
Director: Hiromasa Yonebayashi 
Género: animación, anime, fantasía 
Duración: 103 min. 


2 comentarios:

  1. Bueno, no me gusta escribir para sacar los fallos a nadie y menos a usted. Pero, el señor Hayao Miyazaki, y por ende el estudio Ghibili, obtuvo el Oscar en 2002 a mejor film de animación por "El viaje de Chihiro" (imponiéndose a la popular "Ice age"), más el honorífico de 2014 que recayó en su persona. Si bien es cierto, que en otras dos ocasiones se ha tenido que conformar con la nominación ("El castillo ambulante" en 2005 y en su despedida con "El viento se levanta"en 2014).
    Por lo demás, nada que objetar, jajajaja.
    Me gusta su blog. Seguiré con atención sus nuevos aportes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja UPPSSS bueno, creo que estaba demasiado soprendida con que me copiaran la cara. Una corrección siempre se agradece. :D

      Eliminar