sábado, 20 de febrero de 2016

# animación # Charlie Kauffman

CRÍTICA ANOMALISA (2015)

ANOMALISA NO ES UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN NORMAL. ROZA LA REALIDAD Y SE CONFUNDE CON UNA FICCIÓN DE LA QUE DUDAMOS ¿PLATILINA O CARNE Y HUESO? KAUFFMAN LO VUELVE A HACER. CON NOSOTROS Y CON SUS PERSONAJES.

¿Plastilina? Deja de existir a los cinco minutos. El resto de la película son actores de verdad. Con alma dentro de un cuerpo de carne y hueso. Olvídate del Stop Motion. Anomalisa es la animación en el límite de la realidad siempre fantástica del guionista de Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999), Adaptation (Spike Jonze, 2002) y ¡Olvídate de mí! (Michael Gondry, 2004). Ahí es nada.

Curioso plano... ¿deja vu..?
La identidad, el descontento con la vida, la monotonía, realidad o ficción. Conceptos comunes en la obra de Charlie Kauffman que pueden crear, y crean, inquietud y confusión en el espectador más atento. Su encarnación en plastilina no hace más que incrementar su significado. Actores reales no podrían haber representado mejor el dilema de Michael Stone, un hombre que en su vida sin sentido lo ve todo exactamente igual: caras, voces, comportamientos… es el material maleable el que permite esa ilusión de homogeneidad nebulosa, producto de una mente abotargada y cansada del mundo.

Increibles primeros planos.
La plastilina lo puede todo. Puede ser extremadamente feliz como la oveja Shaun. Y puede ser extremadamente confusa y dramática como en Anomalisa. Puede emparentar con la animación tradicional, y puede, como en este caso, ser más real que la vida misma (en lo material y en lo abstracto). Ni la especie de caretas que los personajes tienen por rostro nos desvía de nuestra creencia. Como tampoco un titiritero, puesto a todas luces frente a nosotros, nos engaña: los muñecos se mueven solos. Y Kauffman mueve nuestros sesos para que no se queden anquilosados y se conviertan en plastilina.

David Thewlis (Michael) y Jennifer Jason Leight (Lisa) son las únicas voces diferentes en un mundo lleno de monotonía.
Valoración: 9 / 10
ANOMALISA (2015)