domingo, 20 de diciembre de 2015

# Dinamarca # Europa

CRITICA THE SALVATION (2014)

Director: Kristian Levring.
Reparto: Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland Fabricius, Toke Lars Bjarke.
Género: western.
Duración: 92 min.

El eurowestern es un género que suele presentarse ante el espectador en la forma de una carta de restaurante: Spaghetti Western, Chorizo Western, Marmitako Western, Western de Cantimpalo o el que ahora nos ocupa, el western “made in” Dinamarca o Potato Western.

Dinamarca empezó a hacer westerns en los años del silente. Pero no fue hasta 1970, con Tough Guys of the Prairie, cuando el género se asentó con denominación culinaria propia. Con América, Italia y Alemania como principales referencias, estas películas mezclaban las convenciones del western clásico con la tradición cinematográfica danesa, que no era otra que la de la comedia: cowboys montados en pony, mezcla de música tradicional americana con canciones y melodías tontunas y alegres, curiosos vestuarios, decorados y localizaciones… Nada de eso tiene cabida en The Salvation, un western crepuscular de pies a cabeza (o de espuelas a sombrero) que podría haber salido de la pluma de Cormac McCarthy y la cámara de Sam Peckinpah.

Oh bury me no in the lone prairie...
Solo faltan los indios para tener el paquete completo: diligencias, caballos, paisajes inhóspitos, vaqueros, colonos, venganzas, amenazas, tiroteos, muertes…Kristian Levring no se ha dejado nada en el bolsillo. La sensación de Salvaje Oeste en decadencia es continúa. Reflejada no solo en la oscura fotografía, sino en una arquitectura moribunda que se cae a pedazos y unos personajes perdidos en el ocaso de la moralidad. Consecuencia que lleva asociada la caída de una civilización y el comienzo de otra, simbolizada ésta última en el pozo de petróleo que pone fin a la historia.

Con un reparto internacional encabezado por Mads Mikkelsen, cuyo personaje tiene algo del sufrimiento extremo de de professor de La Caza (Thomas Vinterberg, 2012) y el aura espectral de aquel soldado –éste también lo fue-, padre de un hijo asesinado, esposo de una mujer asesinada, pero cambiando a los gladiadores por pistoleros. Y rematado con Eva Green. Mujer de los ojos egipcios que suple las palabras con su mirada penetrante, enorme y perversa.

Padre de un hijo asesinado, esposo de una mujer asesinada. Buscará venganza en esta vida...
Y es que en The Salvation las palabras son lo de menos. El silencio, tan solo roto por pequeños secciones de música y alguna que otra amenaza o maldición (en todos los idiomas posibles), conforman un western extremadamente serio al estilo de The Proposition (John Hillcoat, 2005). Demasiado. Tanto que puede llegar a cansar al más fanatico del Oeste, entre los que me incluyo.

Eva Green, rápida y mortal.