lunes, 28 de diciembre de 2015

# drama # Macbeth

CRÍTICA MACBETH (2015)

Director: Justin Kurcel. 
Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Sean Harris, Paddy Considine, Julian Seager, David Hayman, James Michael Rankin, Barrie Martin, Ross Anderson.  
Género: Drama.  
Duración: 113 minutos. 
Valoración: 8.5 / 10 

Por Lucía Pérez García  

MACBETH.-En mi vida he visto un día más feo y hermoso a la par. 

Yo tampoco. Aquí me hallo entre la duda y la confusión. Entre lo que vi y lo que recuerdo. Entre el sí y el no. Las ganas podían conmigo. Amante ocasional de Shakespeare en mis sueños de las tardes de verano. Platónicamente entusiasmada por un tal Fassbender. Seguidora incuestionable de aquella que pugna por el trono de Francia con Juliette Binoche. Pocas veces tuve tan pocas dudas, ni tantas.  

MACBETH.- ¡Deteneos imperfectos oráculos: decidme más! 

Mis oidos no se distrajeron un momento. Un texto tan fiel y que no parece teatro. Fueron contados mis pestañeos. Los ojos se me llenaron de niebla y humo. De sombras y tinieblas. El paisaje inconmensurable, romántico hasta la muerte, amenazante, sublime. Él más oscuro e impenente de los que ha visto Macbeth. La naturaleza en todo su poder maligno, en toda su fortaleza justiciera. Casi invocando al Kurosawa de Trono de Sangre (1957), Kagemusha (1980) y Ran (1985). El trágico destino de Macbeth se dibujaba en cada partícula de aire. Y yo, con los ojos secos por no perder un segundo, no podía dejar de mirar.  


BRUJA 3ª.- ¡Salve, Macbeth, que en el futuro serás rey! 

Como Macbeth, Fassbender estaba destinado por los oráculos: Hunger (Steve McQueen, 2008), Fish Tank (Andrea Arnold, 2009), Shame (Steve Mcqueen, 2011), Jane Eyre (Cary Joji Fukunaga, 2011), 12 Años de Esclavitud (Steve McQueen, 2013), Frank (Lenny Abrahamson, 2014). Valentía, decisión, frialdad, violencia, vergüenza, arrepentimiento…lo ha sentido todo y nos lo ha hecho sentir. La locura de este rey escocés no sería la misma sin su cuerpo. Aunque podría haber sido más si la naturaleza y la oscuridad no le hubieran robado el protagonismo.  




LADY MACBETH.- ¡No más que la mirada franca! La alteración de las facciones es siempre de temer. ¡Lo restante dejadlo a mi cuidado! 

Podría haber sido más sin ese primer plano de Marion Corillard. Tan horrible por dentro como bella por fuera. Más fiera ella que el tiempo, ni los fenómenos osan restarle importancia. No solo es capaz de llevar al mismo rey a la locura.  


MACBETH.- ¡Veo iluminarse vuestro ardor! 

Un bosque en marcha. Un bosque que no esperas pero podrías esperar. Un final tan ingenioso como el propio Shakespeare. Tan visual y efectivo que si hubiera sido escrito hace siglos nadie le pondría pegas. Ahora tampoco. 


Solo la música que le acompaña podría haberle dado mayor intensidad. Potentísima al inicio. Obsesionada con la locura. Cercana a los sonidos de Toshiro Mifune. Merecía más en el punto culminante. Merecíamos que nos reventara el corazón de tensión, nervios y furia. Pero el hermano músico de los Kurcel, Jed, optó por lo escaso. Como en Slow West (John Maclean, 2015), pocos instrumentos. Los necesarios. Diferente. 



BANQUO.- ¿Va muy adelantada la noche?
FLEANCE.- Se ha ocultado la luna y no he oído el reloj. 

Los minutos pasaron sin avisar. Minutos densos y pacientes. Solemnes. Ni rápidos ni pausados. Minutos que exigen de una reflexión más larga de lo que su propia duración permite. Hoy no, mañana tampoco. Mejor el otro. Unos días para saborear un cine que precisa ser meditado. Tanto o más que el texto de Shakespeare. Aquel lo lees y no puedes dudar que es maravilla. La película la ves y solo te entran dudas. Será la ambición y la locura que son contagiosas. Me gusta hoy más que ayer pero menos que mañana.  


BRUJA 1ª.- ¿Cuándo volveremos a encontrarnos los tres en el trueno, los relámpagos y la lluvia? BRUJA 2ª.-Cuando finalice el estruendo, cuando la batalla esté ganada y perdida. 
BRUJA 3ª.-Eso será antes de ponerse el sol.  

Así empieza la obra de Shakespeare. Palabras que podríamos transponer a nuestros tres protagonistas: Kurcel, Fassbender y Cotillard. ¿Cuándo? Dentro de un año en ‘Assassin´s Creed’.  

LADY MACBETH.- ¡Nosotros fracasar!...Apretad solamente los tornillos de vuestro valor hasta su punto firme, y no fracasaremos. 

Ésto sí que no lo dudo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario