domingo, 22 de noviembre de 2015

# Biopic # drama

CRÍTICA LIFE (2015)

Director: Anton Corbijn.
Reparto: Dane DeHaan, Robert Pattinson, Alessandra Mastronardi, Joel Edgerton, Ben Kingsley, Kristen Hager, Kelly McCreary, Sara Waisglass, Kristian Bruun, Anton Corbijn, Anja Savcic, Michael Therriault.
Género: Biográfico, fotografía, cine dentro del cine.
Duración: 111min.

Valoración: 2 / 10

¿Qué ha hecho James Dean para merecer esto? ¿En qué pensaban los directores de casting? ¿Qué pretende el director? ¿Puede dormir tranquilo Dane DeHaan después de ésto? ¿Puede descansar Jimmy en paz? ¿Se puede perdonar tal sacrilegio a su memoria? ¿Cuánto voy a tardar en olvidar semejante caricatura? ¿Cuándo, Dios mío, podré desterrar de mis ojos esa imagen? Necesito urgentemente una cura de James Dean. Un maratón completo, desde el anuncio de Coca Cola hasta Gigante, pasando por el documental de Robert Almant y terminando por la película de Mark Rydell. Porque James Dean solo hay uno. Y si fueran dos, sería James Franco. Dane Dehaan…deja que me ría, o lloré.

Todas estas preguntas habitaban mi cabeza mientras soportaba con paciencia casi dos horas de pura blasfemia al mito. Podría haber abandonado y dejar intacto mi recuerdo. Pero ciertos detalles me hicieron replantear mi huida y regalarle dos puntitos a mi valoración. El primero, la idea. Aunque el personaje de Dennis Stock podría haber sido más redondo y haber estado mejor desarrollado. El segundo, el mismo Stock, es decir, Robert Pattinson. El pobre no tiene la culpa de lo que ocurre a su alrededor. El tercero, la ambientación. Todo está planeado al detalle, inspirado en las mismas fotografías. Desde los carteles de toros o las astas a modo de percha, hasta la flauta. Y quizás, forzando un poco la cosa, la elección del jazz como estilo para la banda sonora al modo de los dramas urbanos de los años cincuenta.

Solo en un momento vi al verdadero Jimmy: en las escenas con su primo Marcus. El resto…no, no es historia. No sé lo que es, pero no es James Dean. No es James Dean. No es James Dean…

PD: Este sí que es mi Jimmy. Y por terminar con otra pregunta: ¿Por qué solo nos dejan ver dos o tres fotos originales en los créditos finales?