martes, 20 de octubre de 2015

# Maclean # Michael Fassbender

CRÍTICA SLOW WEST (2015)

Director: John Maclean
Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn.
Género: Western
Duración: 84 minutos.

El western es un género en agonía perpetua y eterna resurrección. Presente en todas partes (¿Qué película no comparan con un western?) menos en sí mismo (¿Cuántos western de verdad se producen en la actualidad?). Y quizás por su recurrencia crítica y temática, que no por su existencia explícita: inmortal. Vayas donde vayas siempre habrá un Oeste. Punto cardinal de referencia de la historia del cine universal.

Si no contamos a Tarantino y su reconocida -y bendita- afición, pocos son los directores que se acerquen al mito, o a la realidad, del Oeste americano. Desde que Clint Eastwood y Kevin Costner abandonaron el oficio de vaquero, el relevo generacional (en sus dos acepciones: edad y género cinematográfico) anda suelto y sin dueño de honor. De vez en cuando alguien nos sorprende y podemos calzarnos de nuevo las botas (véanse Brokeback Mountain, El Tren de las 3:10 o Valor de Ley). Después de ver Slow West, no hay quien me quite el sombrero de cowboy.

Inconfundible aire crepuscular. En la atmósfera, la decadencia, la sequedad y la música. Reminiscencias del western de los cincuenta. Hombres misteriosos aparecidos de la nada, de pasado desconocido, fríos, callados, solitarios. Geniales momentos de parodia que, por lúcidos, contribuyen a enfatizar el tono general. Un leve toque de surrealismo. Un reparto con “dos pistolas” encabezado por un Michael Fassbender que nunca defrauda. Un ritmo que no por “Slow” se hace pesado. Más bien lo contrario. Y al final, ganas de más.

Ya no tenemos un John Ford, un John Huston, un Fred Zinnemann o Sam Peckinpah. No tenemos un John Wayne o un James Stewart. Pero tenemos un buen western de Maclean (¿será casualidad eso de llamarse John?) con Michael Fassbender ¿Alguien da más?