# aventuras # drama

CRÍTICA EL MAESTRO DEL AGUA, "THE WATER DIVINER" (2015) RUSSELL CROWE

EL MAESTRO DEL AGUA, “THE WATER DIVINER” (2015) RUSSELL CROWE

Reparto: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Damon Herriman, Jacqueline McKenzie, Cem Yilmaz, Ryan Corr, Dan Wyllie, Deniz Akdeniz.

Valoración: 6.8 / 10

MAESTRO DEL AGUA, APRENDIZ DE DIRECTOR

Aún le quedan muchos pozos que cavar a Russell Crowe para encontrar el torrente de agua que sacie por completo la sed cinéfila de los espectadores. Cualidades no le faltan. Buenos maestros tampoco: tiene algo del sentido épico de Ritley Scott, incluso de su parte cómica; del dramatismo romántico de Ron Howard, de la historicidad y la técnica de Tom Hooper…pero también tiene algo de sus personajes: la compasión de Maximo Décimo Meridio (Gladiador, 2000), la valentía aventurera de Jack Aubrey (Master and Commander, 2003), el empeño del matemático John Nash (Una Mente Maravillosa, 2001), el instinto paternal y de lucha de James J. Braddock (Cinderella Man, 2005) y la simpatía de Max Skinner (Un Buen Año, 2006). Pero sobre todo, tiene ese sexto sentido tan especial de los marsupiales dedicados al arte cinematográfico que encandila al hemisferio norte. Tiene las herramientas. Pero todavía están demasiado nuevas para que den los mejores resultados. Necesitan un poco más de uso.

Recién estrenadas, las herramientas y la nueva faceta de Russell Crowe han esculpido una obra que va cambiando conforme la rodeamos y nos colocamos en diferentes puntos de vista. El armazón y el material son contundentes: la historia es llamativa y atrayente, y el guión, salvo ciertos tropiezos al inicio y en los recurrentes flashback moribundos, avanza con seguridad  y creciente interés. Las formas, alternantes: entre transiciones temporales repetitivas y planos valientes y arriesgados.  El color, aplastante: paisajes inmensos y exotismo fascinador. El sonido, en su justa medida: solo donde tiene que estar, pero demasiado evocador de la memoria y de influencias dispares… ¿me pareció ver un lindo gatito? Los personajes esculpidos, aprobados, sin más. El escultor, más que aprobado, pero rozando el notable solo con la puntita del cincel.

Russel Crowe no ha perdido el tren de las 3.10, pero todavía no viaja en primera clase. Pero cuidado, porque tiene una mente maravillosa…los mortales son “arena y sombras”…la sombra de Russel Crowe es bien grande, y seguro que bien alargada. El tiempo dirá.