miércoles, 29 de abril de 2015

# drama # teatro

CRÍTICA LA SOMBRA DEL ACTOR, "THE HUMBLING" (2014)

LA SOMBRA DEL ACTOR, “THE HUMBLING” (2014) BARRY LEVINSON

Reparto:   Al Pacino, Greta Gerwig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dan Hedaya, Maria Di Angelis, Nina Arianda, Victor Cruz, Li Jun Li.

LA VIDA ES UN TEATRO, Y EL TEATRO….TAMBIÉN

La sombra de un actor. Un actor en la sombra. Donde hace más frío. Donde uno se congela, muere, resucita. O las tres cosas a la vez. El camino hacia la sombra, hacia el final, es dramático se mire por donde se mire. Un documental subjetivo de la locura y la evasión de las facultades lógicas; y a la vez una historia sobre la psicología de la pérdida…de la cabeza. Más real, sería surrealista. Más surrealista, sería puro teatro.

‘La Sombra del Actor’ es el seguimiento de una muerte anunciada a través del espejo de un actor con alma de Alicia desmaravillada. Inmerso en su propio mundo de fantasía e igualmente rodeado de criaturas esperpénticas y chifladas. Pero que en lugar de huir de la Reina de Corazones, se ofrece voluntario para que le corten la cabeza. Pero esconde un as en la manga. Uno de esos ases con vida propia que servían a la realeza del cuento, y que aquí se ponen al servicio de otro rey: Al Pacino.

Como Michael Keaton en ‘Birdman’, Al Pacino encarna a un actor desfasado. Ambos ponen algo de ellos en su personaje. Un pasado de superhéroe y una pasión shakesperiana, respectivamente.  Ambos se desnudan, literal y metafóricamente en cada caso. La diferencia es que mientras que la de Iñárritu es un portento técnico y narrativo, la película de Barry Levinson está más cerca de ser una negra sucesión de capítulos cómicos con el aspecto naturalista de la cámara oculta dentro de una sesión de psicoanálisis, que una de las obras maestras que un día fueron.

No se escucharán muchos aplausos, pero la sombra de Al Pacino llenará todo el patio de butacas.