miércoles, 4 de marzo de 2015

# drama # Europa

CRÍTICA SAMBA (2014)



SAMBA (2014) OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO

Reparto:  Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Yilin Yang, Jules Abel Logel, Issaka Sawadogo.



Valoración: 5.5 / 10



QUE LES QUITEN LO BAILAO´

Por Lucía Pérez García



Samba es nombre de baile, el de la personalidad de este inmigrante cuyo rostro no tiene una cara fija. Hoy es un tipo con bigote. Mañana puede ser cualquier otro. Hoy está en Francia. Mañana quizás esté en un avión rumbo a África. Un avión de papel ilegal que lleva escrita la palabra inmigrante en el lomo con tinta indeleble. Porque una vez que uno sale de casa, es extranjero en todo el mundo.



De la agencia de inmigración al albergue de inmigrantes. Del albergue de inmigrantes al falsificador de tarjetas de residencia. Del falsificador a la agencia de trabajo. De la agencia de trabajo a la de inmigración. De allí al albergue. Del albergue a…un baile continuo de un lado a otro en busca de unos papeles que nunca llegan. Y por el camino, una chica. Porque la samba necesita una compañera de baile para darle un poco de vistosidad a la cosa.




Pero la samba es un baile divertido, y Nakache y Toledano parecen haber olvidado que Omar Sy tiene algo de samba dentro. Solo unos pequeños pasos animan el baile, y vienen, casualmente, del supuesto brasileño y sus “remembering coca cola”.  Charlotte Gainsbourg anda buscando su “ninfomaniac” perdida. Ni quita, ni pone, ni mueve las caderas a ritmo de Samba. Tiene cara de drama y nada le quita el olor a Lars Von Trier. Y Omar Sy. Pues eso. Se echa en falta un poco menos de drama social y un poco más de movimiento. Un poco menos de metraje y un poco más de simpatía.




Las ONGs han encontrado por fin su película de culto. Pero para el resto del mundo no es, ni mucho menos, una película intocable…los directores franceses han sucumbido al impulso de la silla de ruedas y se han dejado llevar cuesta abajo. Pero…que les quiten lo bailao´.






No hay comentarios:

Publicar un comentario