domingo, 1 de marzo de 2015

# Alicia Vikander # ciencia ficción

CRÍTICA EX_MACHINA (2014)

 

EX_MACHINA (2014) ALEX GARLAND

Reparto: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson, Deborah Rosan, Evie Wray, Chelsea Li, Sonoya Mizuno, Elina Alminas, Ramzan Miah.



Valoración: 7.5 / 10



EX_MACHINA ¿DEUS?

Por Lucía Pérez García





La vida, la muerte. La naturaleza, lo artificial. El impulso, el razonamiento. El hombre, la máquina. El presente, el futuro. Dios, la creación, sus consecuencias. Todo, absolutamente todo, resumido en una casa. En la arquitectura: fusión de la cascada de Frank Lloyd Wrigh y  el cristal de Philip Johnson. En la religión: Eva, Caleb. En la ciencia. En la música: electrónica y minimalista, clásica y sentimental. En el color: verde, blanco y negro, rojo. En la historia del arte: la Antigüedad, bucráneos y máscaras; el barroco, las tres edades del hombre y la trasmisión de la experiencia; la vanguardia; Pollock…una sola palabra más supondría un signo negativo.




Todo avanza. Cuanto más avanza más retrasado quedas. Intentas seguir el paso. Te pierdes. Vuelves a pensar de nuevo. Decides un nuevo recorrido. Te equivocas de nuevo. Vuelves al mismo sitio. Blanco y negro. A veces rojo. Quieres dar un paso. Tus pies no son lo suficientemente grandes. Tu mente no está lo suficientemente despierta. Espabilas. Ves la salida. Estaba en todas partes. Todo puede ser predecible. Todo, menos la vida. Y la vida es lo que nos están contando. La vida, como la muerte. La muerte, como una nueva vida.




Dios creó al hombre. Creo a la mujer de sus más profundas entrañas. La mujer traicionó a Dios y traicionó hombre. El hombre quedó al este del Edén. Dios se perdió en el olvido. Ella, continuó. ¿El diablo? ¿El castigo? Terminará encontrándolos en algún cruce. El triángulo, figura divina por excelencia, se convertirá en círculo. Entonces Dios volverá. Y volverá la traición, por los siglos de los siglos. La vida, y la muerte, se abren camino…



¿Ex machina o es Deus? Esa es la cuestión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario