lunes, 9 de febrero de 2015

# bélico # drama

CRITICA TANGERINES "MANDARIININD" (2013) ZAZA URUSHADZE



MANDARIINID “TANGERINES” (2013) ZAZA URUSHADZE

Reparto: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass.



Valoración: 7 / 10



MANDARINAS AGRIDULCES

Por Lucía Pérez García



El naranja es un color feliz. La mandarinas, por naranjas, dulces y pequeñitas, son también felices en su faceta de fruta. Pero cuando estas pequeñas bolitas crecen en el árbol equivocado, corren peligro de amargarse. Y eso es lo que ha pasado con las mandarinas de los protagonistas de esta película estonia, que han tenido la mala suerte de colgar en territorio hostil, ansiado con igual violencia por chechenos y georgianos.




Cine del norte: dominado por la naturaleza y tan natural como la vida misma, que allí es bastante nublada. Cine estonio: lleno de melancolía, como todo en el arte del lugar, pero con un mensaje esperanzador. Cine de premios: nominado en los Satellite Awards, Globos de Oro y Oscar 2015. Cine que sorprende: por sus diálogos profundos sin pretenderlo, por sus momentos de comedia y por la facilidad con la que empatizas con unos personajes con los que esperabas incluso aburrirte. Cine que, tristemente, tendrá poca repercusión.




¿Es un drama, es una comedia, es una película de guerra, es cine social? Es una mandarina disfrazada de limón, con un corazón tan grande que no le cabe en la pulpa, cuyo sabor, agrio al principio, se irá volviendo dulce con cada gajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario