martes, 3 de febrero de 2015

# drama # Europa

CRÍTICA IDA (2013)



IDA (2013) PAVEL PAWLIKOWSKI

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.



Valoración: 6.5 / 10



UN DIFÍCIL VIAJE DE IDA
Por Lucía Pérez García



La mirada de una chica que descubre la verdad del mundo por primera vez antes de tomar los votos. El interior de una mujer de vida dudosa, su tía, que duda de ella misma. La historia de una familia y sus secretos. La de Polonía y la ocupación nazi. La vida de 1960. Todo en 80 minutos, planos fijos, blanco y negro casi gris, pocas palabras, concisas, necesarias, y miradas silenciosas e inquietantes.

Pawlikowski nos invita a un viaje de ida en el que la vuelta queda en manos de cada uno. Nos descubre grandes dramas interiores y exteriores sin necesidad de exaltarlos visual ni expresivamente. Los vemos, los sentimos y los sabemos, pero no por explícitos, sino por insinuados. Nos enseña, pues, que no es necesaria la exageración, ni expresiva, ni formal, ni temporal, para llegar al espectador.

Cuando Agata Kulesza nos mira por última vez, ya sabemos que nos podemos volver. Algunos, los poco habituados al cine europeo más puro, no conseguirán llegar al destino, otros, los de mirada más entrenada, se quedarán con ganas de ir otra vez. En el centro, ésta que escribe. Una visión bonita, pero bastante complicada de digerir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario