viernes, 26 de septiembre de 2014

# España # Europa

CRÍTICA LA ISLA MÍNIMA (2014)



LA ISLA MÍNIMA (2014), ALBERTO RODRÍGUEZ

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina



Valoración: 9 /10



UNA PELÍCULA DE TODO, MENOS MÍNIMA

Por Lucía Pérez García



Descripción del caso:

Sevilla, 1980.



Un Guadalquivir abstracto que arrastra secretos indescifrables. Marismas, arrozales, caminos de tierra, casas en medio del campo. Lugares en eterno estío pero llenos de misterio, olvido, descomposición y cierta tenebrosidad lumínica.


Un pueblo que se queda atrás. Oscuro en todas sus acepciones. Estrecho y opresivo. Lleno de problemas. Jóvenes con ilusiones que pierden la esperanza al verse encerrados entre las paredes claustrofóbicas de sus viejas casas y las costumbres atrasadas. Inocencia que casa con la maldad de otros.


Un crimen. Asesinatos. Dos policías de diferente método pero de conjugada eficacia. Sospechosos, pistas, detalles “mínimos” que son la máxima expresión de la trama.


Sombras y luces contrastadas. Color ácido, incómodo. Sonido agobiante y monótono. Notas mantenidas que alargan la tensión. Lluvia y barro.




Aspirantes a detective:

Rodríguez con la ayuda  de su inseparable compañero Rafael Cobos eran los candidatos perfectos. La labor con ‘Grupo 7’ (2012) avalaba su inteligencia y los situaba como buenos conocedores del terreno.


No hay un rastro o una huella que no tenga su lugar. Suministradas en pequeñas raciones. A pellizcos. Con inteligencia detallística. Por eso mantienen la mirada y la atención fija en cada plano. Cualquier distracción puede ser fatal. Saben perfectamente como jugar al despiste y nos dan la clave. Con el paso de los minutos la incertidumbre y el desasosiego aumentan. Eran necesarios unos profesionales como ellos para llevar a cabo este angustioso trabajo.



Pistas:

-Los planos aéreos de las marismas desde el mismo inicio, como metáforas de la abstracción del crimen y su carácter laberíntico, proporcionan información subjetiva necesaria para el desarrollo de la atmósfera y el clima de la historia. Ver fotografías de Atin Aya y Stephan Zirwes, por ejemplo.

-La música de Julio de la Rosa mantiene continuamente el climax de suspense. Atención a los pequeños cambios.

-Similitudes con: ‘Twin Peaks’ (David Lynch, 1990, ‘Seven’ (David Fincher, 1995), ‘Zodiac’, (David Fincher, 2007), ‘Prisioneros’ (Denis Villeneuve, 2013) y ‘True Detective’ (Nic Pizzolatto  y Cary Joji Fukunaga, 2014). Analizar con criterio.

-Cualquier sonido, número, letra, objeto pueden ser altamente relevantes.

-Prestar la máxima atención a las expresiones y gestos de los implicados. Poner especial atención en: Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre.




Resolución y reacciones:

El caso ha sido resuelto con maestría. Imposible apagar alguno de los cinco sentidos en ningún momento. Te atrapa de principio a fin. Más allá de la conclusión, sigue dentro de tu cabeza.

Más en INTRACINE

2 comentarios:

  1. Lucía, un consejo. No publiques las dos entradas iguales aquí y en intracine, que google lo considera como material copiado y te penaliza el blog, haciendo que pierdas fuerza en los motores de búsqueda y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upss, no lo sabía. Es que me dijeron que lo hicira igual...aquí le meto más fotos pero claro, el texto es el mismo. Pues a ver como lo soluciono...yo es que soy torpona para estas cosas...pues muchas gracias! y no te olvides de ver la peli que es chulíiiiisima!!

      Eliminar