BELLE (2013), AMMA ASANTE
Reparto: Gugu Mbatha Raw, Tom
Wilkinson, Sam Reid, Sarah Gadon, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom
Felton, James Norton, Matthew Goode, Emily Watson.
Valoración: 7 / 10
RETRATOS QUE CUENTAN HISTORIAS E HISTORIAS QUE SE HACEN CINE
Por Lucía
Pérez García
Entre lo verídico y lo pintoresco.
Arte que se alimenta de arte. Cuadros que cobran vida y se convierten
en cine sin necesidad de que se haga de noche en el museo…
La pintura se ha vuelto loca. Al fin ha encontrado el movimiento que
con tanto ahínco venía buscando. Las figuras de los cuadros se han
desprendido del óleo que las mantenía pegadas al lienzo y han tomado
consistencia de carne y hueso. Han abierto la boca y nos han contado su
historia.
Allá por 1990, el alter ego de Kurosawa conversaba con Van Gogh y sobrevolaba sus campos de trigo (‘Los Sueños de Akira Kurosawa’, Akira Kurosawa, 1990). Robin Williams construía su otra vida a través de la pintura del cuatrocento, al pintura romántica, el impresionismo…(‘Más Allá de los Sueños’, Vincent Ward, 1998). Hace poco, una tal Shirley nos hacía ver visiones de la realidad más cinéfila de Edward Hopper (‘Shirley: Visiones de una Realidad’,
Gustav Deutsch, 2013). Y ahora, son las protagonistas de un retrato del
siglo XVIII atribuido a Zoffany las que se atreven a dar el paso al
celuloide: Dido Elizebeth Belle (Gugu Mbatha Raw) y Lady Elizabeth
Murray (Sarah Gadon).
Entre lo real y lo imaginario. Dos personajes verídicos retratados en
un cuadro. Dos chicas sonrientes. Nos miran distraídas, como si las
hubiéramos sorprendido en medio de una charla de jovencitas llena de
secretos. Se diría que son amigas, pero una de ellas tiene la piel
oscura. Ella no viste tan elegante como su compañera ni sujeta un libro
en la mano. Ella lleva un frutero y lo más que se permite es un juego de
collar y pendientes, seguramente baratos. Sin embargo, hay algo
extraño. El contacto directo y la expresión de la mulata que, sin
complejo alguno, se señala el rostro. El color no importa: “Negra soy,
pero hermosa”, que diría Salomón en el Cantar de los Cantares.
Y es que Dido Elizabeth Belle no fue una “mulata” cualquiera. Hija de
un almirante de la Marina Real Británica y de una mujer negra, fue
criada por su tío abuelo, un rico aristócrata. Vivió rodeada de lujos de
los que no le estaba permitido disfrutar. Su color de piel y los
prejuicios de la sociedad se lo impedían. Pero ello no le impidió luchar
por la justicia. Aprovechando la masacre del Zong, un barco negrero en
el cual fueron asesinados 142 esclavos, revindicará los derechos de su
raza.
Directora, guionista y protagonista de color: Amma Asante, Misan
Sagay y Gugu Mbatha Raw, respectivamente. Parece que la lucha de Dido no
fue en vano. Quizás no fuera tal y como nos la cuentan. Quizás el
cuadro no expresaba lo que pensamos. Pero la imaginación y el cine
pueden cualquier cosa.
Redundante en el tema de la esclavitud, con cierto resabio de
telefilme vespertino y recuerdos literarios. Pero con unas actuaciones
correctas, un ritmo que no cansa, una trama bien equilibrada que toca
desde lo social hasta el romance y una dirección artística que parece
también salida de un cuadro dieciochesco.
La ficción a veces supera a la realidad, mientras que la realidad queda convertida en ficción, con olor a óleo y barnices.
Más críticas, noticvias y artículos sobre cine en: http://www.intracine.es/
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