jueves, 3 de julio de 2014

# comedia # MacFarlane

CRÍTICA MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO, "A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST” (2014)

EL PISTOLERO MÁS ABSURDO DEL OESTE

Por Lucía Pérez García




Érase una vez el Oeste en su versión más disparatada. Un Oeste construido a base de muchos Oestes. Un lugar situado a la sombra de las grandes rocas de Monument Valley, cuyos “horizontes de grandeza” son anunciados por la música de Joe Mc Nelly, probablemente poseído por los espíritus de Jerome Moross y Elmer Berstein. Un lugar donde el western nunca muere, pero se revuelve en su tumba. Se podría decir que es casi un pueblo fantasma por donde pululan los espectros de Dos Hombres y un Destino, Solo Ante el Peligro, Regreso al Futuro, Django Desencadenado… e incluso de Gustave Le Gray con su colodión húmedo y Dalí con sus visiones surrealistas del mundo. Los cuales se codean con chistes absurdos, escatológicos, tontos, negros, blancos, sucios e inocentes. Un desierto formado por arena de mil colores donde se puede morder el polvo de mil maneras diferentes, a gusto del consumidor.



Allí conviven los personajes más típicos y variopintos, encarnados por actores de esos cuyos nombres figuran con mayúsculas en los carteles de SE BUSCA. Charlize Theron como la pistolera más rápida y carismática del Oeste, mujer del pistolero más rápido y malvado, pues eso, del Oeste, Liam Neeson. Amanda Seyfried como la chica guapa y de ojos más grandes del pueblo, ex novia del torpe granjero Seth MacFarlane, y novia de Neil Patrick Harris, dueño de una bigotería, cuyos bigotes serán pasto de chistes redundantes y cuyos intestinos protagonizan el gag más asqueroso. Sarah Silverman como la simpática prostituta del salón y su inocentón novio Giovanni Ribisi, pareja que proporciona alguna de las mejores situaciones de la película… y así sucesivamente, sin olvidar a las extravagantes y lanudas ovejas del protagonista, porque los animales nunca faltan cuando se trata de MacFarlane. 




Es un Oeste diferente. Algunos pedirán otra ronda y se quedarán un rato más en el salón muertos de risa. Otros saldrán corriendo despavoridos y cabalgarán lo más rápido posible para escapar de allí. Otros se quedaran a contemplar cómo pasan las plantas rodantes. Otros, simplemente, se harán una foto de recuerdo, procurando no morir en el intento. Porque hay mil maneras de morir (o de morder el polvo): de risa, de asco, de pena, de aburrimiento, de complacencia, de indiferencia, de alegría…en mi caso, fue una muerte combinada, pero bastante satisfactoria. 

Valoración: 6 / 10



MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO, “A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST” (2014) 
Director: Seth MacFarland
Reparto: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Sarah Silverman, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Bill Maher, Wes Studi.
Género: Western, parodia.

3 comentarios:

  1. No la conocía, pero leyendo tu crítica me suena un poco a una especie de "Juerga hasta el fin" ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos chistes estilo "cacofonico". No como Juerga hasta el fin, que es más bestia. Esta es más una parodia muy parodia del western. Pero tiene su gracia y tanto al parte visual como lel diseño de producción estan muiy bien conseguidos.

      Eliminar
    2. Pues habrá que verla haber que tal

      Eliminar