lunes, 30 de junio de 2014

# drama # inmigración

CRÍTICA EL SUEÑO DE ELLIS, "THE INMIGRANT" (2013)


UN SUEÑO LEJANO
Por Lucía Pérez García



La vida es sueño…sueño de una mejor vida. Para los europeos que huían de la guerra y las penalidades, la isla de Ellis era el sueño, América, la vida. Entre el sueño y la vida, el despertar, abrir los ojos y ver una realidad diferente. A Ewa (Marion Cotillard), sin familia a la que acudir y con su hermana retenida en la isla por tuberculosis, no le dio tiempo a soñar. Bruno (Joaquin Phoenix) le prometió un mundo nuevo. Pero era un mundo de pesadilla, de mala vida y prostitución. ¿Hay otra elección? Dejar de soñar para que pueda hacerlo tu hermana. Dejar de soñar o morir esperando un sueño que nunca llegará. 


James Gray imaginó ese mundo de color tierra. La tierra, donde está la realidad. Colores de otoño e invierno. Estaciones donde la naturaleza muere. Como los sueños. Marrones, negros sombríos, amarillos dorados, amarillos ácidos. La América de entonces debía tener un tono serio que el director ha conseguido transmitir a través de una escala casi monocromática y envolvente.




Y tan envolvente como el color es el ambiente. Los últimos días de unos espectáculos que serían eclipsados por el cine. Los felices años veinte. Tan felices para unos como tristes para otros.



Marion Cotillard es el drama. Joaquin Phoenix es menos Phoenix, menos ácido, menos agrio, como si uno de sus personajes más ruines hubiera aplacado su extraña fuerza, eso sí, dejándola salir toda al final.



A tramos lenta. Porque el tiempo pasa lento para el que no puede soñar. A tramos algo más intensa. Cuando la pesadilla se apodera del sueño por completo. La búsqueda de la libertad, esa que nos anuncia nada más llegar esa mujer entorchada, es lenta e intensa. Y ahí Gray, vuelve a acertar, aunque a algunos se les pueda hacer algo pesado.


Valoración: 7.5 / 10

Director: James Gray
Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
Género: Drama, inmigración, años 20.
Duración:  120 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario