viernes, 7 de febrero de 2014

# Bradley Cooper # comedia

CRÍTICA LA GRAN ESTAFA AMERICANA, “AMERICAN HUSTLE” (2013)

LA GRAN ESTAFA AMERICANA, “AMERICAN HUSTLE” (2013), DAVIS O´RUSSELL

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro.

Valoración: 3.5 sobre 5

¿UN PLAN PERFECTO?
Por Lucía Pérez García

A veces ir al cine es un deporte de riesgo. Otras veces es como una caja de bombones. Nunca sabes que te va a tocar. Hay que asegurarse bien antes de elegir una butaca. Lo mismo te toca un trono regio que una silla eléctrica. Los estafadores están a la orden del día.
Hay que empezar a sospechar desde arriba. Desde el director. David O´Russel es un tío sospechoso. Su ambición es hacerse con una de las mayores colecciones de estatuillas del mundo. El plan comenzó hace un año. El lado bueno del cine, para O´Russell, son los premios. ¿Cómo conseguir más? Montando una gran estafa. Una  Gran estafa americana.


Para ello cuenta con un equipo de confianza al que sabe dirigir a la perfección. De sobra conocido. Tan sospechoso como él. Cuya presencia es imprescindible para que todo ruede según lo planeado. Son ellos los que recolectan la mayor parte de la cosecha. Su eficacia está más que provada. Christian Bale, inflado y calvo, sabe de sobra que en el cambio está el reconocimiento, aunque también pone de su parte. No todo es grasa en este estafador profesional. Amy Adams, con un escote hasta los tobillos (por delante y por detrás) y tropecientas nominaciones a todos los premios habidos y por haber. Jennifer Lawrence,con más hambre que nunca. Cambia las zapatillas de correr y las flechas por los vestidos ajustados. Y no le va nada, pero que nada mal. Su historia de amor con Oscar ya ha empezado. Y tiene pinta de terminar en boda. Y Bradley Cooper. El cuarto en discordia. El personaje menos llamativo pero el que se lleva todas las simpatías (junto con el de Lawrence). Al fin aprendió a bailar. Esta vez gracias a Amy Adams. La tentación que no vive arriba, sino en frente. Una tentación a la que no tiene más remedio que sucumbir, pero que se resiste. Bradley Cooper es algo así como un toro. Que diría Jesulín. Pocas veces un personaje ha tenido tantas ganas de…para mi, el mejor de los cuatro.




Con tal elenco en escena, a O´Russell le toca emplear todos sus trucos de persuasión: una genial estética setentera, desde los extravagantes peinados hasta un vestuario de vértigo, pasando por las canciones de Donna Summer, The Bee Gees, Tom Jones, Elton JohnDuke Ellington…que levantan de su asiento a cualquiera; personajes atractivos, por sus complejidades y por ellos mismos (Nunca unos rulos hicieron tales maravillas en un hombre); desconcierto, amor, baile, bailes amorosos, sueños perseguidos; y una cámara que va de la mano, no solo del técnico, sino del espectador.



Al final uno queda convencido. Disfruta, se ríe, baila –en ocasiones los pies tienen vida propia-, se encariña con los personajes…pero poco más. Parece que el plan no ha dado el resultado esperado. No hay intriga. No hay tensión (más allá de la sexual). Falta hubieran hecho unas clases magistrales de timador profesional de Paul Newman y Robert Redford.



Las espectativas, a veces, vuelan demasiado alto. No es el primer caso que se da este año. Steve MacQueen terminó siendo esclavo de sus propias aspiraciones. Nada menos que doce años. Y a Greengrass los piratas le robaron unas cuantas nominaciones. El plan de O´Russell está mejor concebido. Pero para tocar la luna hay que vestirse de astronauta. Aunque a él siempre le quedan las estrellas. Sus estrellas.


Estafa o no. Lo sabremos dentro de unas semanas. Entonces toda la trama quedará al descubierto. Mientras esperamos, intentaremos pasarlo lo mejor posible con estos mafiosos setenteros.  Pasen y vean. Pero que no les timen. 

                                                    Trailer en español

6 comentarios:

  1. No la he visto pero por lo que estoy leyendo va a ser verdad que es una gran estafa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es entretenida, pero no es para tanto. Es otra exageración como la de 12 años de esclavitud. Aunque para mi esta es mejor. Al menos te ríes a ratos y la música esta muy bien. Pero ya te digo, las expectativas...tienes que ver Nebraska, hazme caso. No se habla tanto de ella y es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has visto "Her" que también dice que es fantástica?

    ResponderEliminar
  4. Todavía no, pero el trailer tiene muy pero que muy buena pinta. Me estoy aguantando a ver si consigo para el preestreno. Creo que va a ser una peli de esas que sale felicisima de verla.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu post. Yo no podria habelo descrito mejor. Pienso exactamente lo mismo. Fuera de la estetica curradisisma, la BO y las fabulosas interpretaciones, destacando la de Cooper, la trama se queda floja floja. Enhorabuena, me gusta mucho como escribes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! =D acabo de leer tu crítica ahora mismo. Te he dejado un comentario alli ;)

    ResponderEliminar