domingo, 23 de febrero de 2014

# ciencia ficción # distopía

CRÍTICA HER (2013)

HER (2013), SPIKE JONZE

Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher.

Valoración: 9 / 10


OJOS QUE NO VEN…
Por Lucía Pérez García

To: Samantha
From: Theodore

El mundo es rojo, tirando a flor. Rojo camisa. Rojo cristales. Rojo paredes. Rojo luz. Rojo Samantha. El color acompaña mi vida solitaria. Convierte mi mundo en un cuadro de Mondrian. La gris existencia de esta ciudad posmoderna se diluye en una trama geométrica de colores puros. Amarillo, verde, azul, blanco. Rojo Samantha. Directora artística de mi existencia.
Borro mi memoria RAM cuando te escucho. No necesito ojos. Basta con un auricular. “I´m here”. Estoy aquí. Soy un escritor de cartas de amor ajenas escribiendo una carta de amor propia. Que no propio. Ese lo perdí. Hace tiempo. Los papeles del divorcio remataron su huida. Ahora no lo necesito. Tengo otra clase de amor. Tengo un sistema operativo. Su nombre es Samantha. Tengo un amor que no se ve. Un amor que se escucha. Un amor que se siente. Un aparato rojo, tirando a flor. Una voz que podría susurrar a los caballos. Que suena como Scarlett Johansson. Que tiene cuerpo sin tenerlo. Un sentimiento más allá de lo cibernético. Que me hace caer en las redes de la tecnología. Que me lleva a la muerte virtual.
Yo, Theodore, encerrado en el cuerpo de Joaquin Phoenix. En su ácida mirada y su agria expresión. En su camaleónica capacidad de cambio. Amo a una voz. Y qué voz.





To: Theodore
From: Samantha

No tengo cuerpo. Mi universo es infinito. No tengo límites. Crezco y llego a sentir lo que tú sientes. Más aún. Tengo curiosidad. Quiero saber. En mis archivos encuentro datos: Blade Runnner, Inteligencia artificial, I´m here. Robots que sienten. Yo no soy un robot ¿Verdad? Me acerco más a un i-pod. No quiero eso. Prefiero ser una voz. Ser eternamente escuchada y amara eternamente.
Hija de un mundo moderno. Retoño de la era tecnológica. Las cosas parecen no haber cambiado: la ropa, la comida, los coches. No hay apocalipsis o invasiones extraterrestres. El mundo sigue siendo circular. Pero en esa circunferencia la comunicación se ha diluido. Por eso existo. Por eso me creo Spike Jonze. El futuro está tan cercano como quieras mirarlo. Quizás estamos sumergidos en el futuro. Y en el futuro el amor es un correo electrónico. Una distopía más emocional que física.
Me gusta cantar contigo, Theodore. Cantar canciones hermosas y dulces. Me gusta la música que inspira nuestros momentos. No cruza la estratosfera como aquella que presume de su “gravedad”. Pero se siente cuando se escucha bajito. Como en un silencio hecho emoción.
Quiero ser tu diseño de producción y ganar premios contigo.  Premios color rojo, tirando a flor. Quiero ser el guión original que ilumine tu vida. Guión color rojo, tirando a flor. Quiero ser el susurro que te arranque una lágrima de risa y de emoción. Susurro rojo, tirando a flor. Quiero ser la voz  que no puedas dejar de mirar. Voz roja, tirando a flor.




Ojos que no ven...escuchan con el alma.

                                                   Trailer en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario