jueves, 16 de enero de 2014

# drama # literatura

CRÍTICA LA LADRONA DE LIBROS, “THE BOOK THIEF” (2013)

LA LADRONA DE LIBROS, “THE BOOK THIEF” (2013), BRIAN PERCIVAL

Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange

Valoración: 3 sobre 5

QUIEN TIENEN UN LIBRO TIENE UN TESORO

Por Lucía Pérez García

Si el perro es el mejor amigo del hombre, el libro lo es de la humanidad. Cuando todo alrededor es horrible, los libros te agarran (no tú a ellos) y te llevan a un mundo donde el olvido es la mayor de las fantasías y el dejarse llevar la mejor aventura Otros libros te escuchan y te consuelan. Puedes usar sus páginas en blanco como pañuelos de papel. Un libro nunca te abandona. Vive más que tú y te eterniza. Una parte de ti queda impresa en sus páginas. A cambio, te regala el mundo entero. Un mundo infinitamente feliz.

Como Liesel, yo también sería ladrona de libros. Ella ha sentido el abandono y ha visto la maldad y el miedo. La enfermedad y la muerte. No puede escapar a la realidad que le ha tocado en “suerte”, pero si puede evadirse. No sabe leer, y aun así sabe que un libro puede ser la mejor de las medicinas. Aprende. Y leyendo, consigue sobrevivir en ese mundo contradictorio.  


Y es por eso por lo que la muerte decidió elegirla para narrar esta historia. Una muerte de voz agradable y tranquila que filosofa sobre su existencia y su cometido. Con ella empieza la película y con ella termina. Aunque, en realidad, la muerte siempre está presente: en la hoguera donde los niños se ven obligados a lanzar un libro, en el desprecio al niño que quiere ser tan veloz como Jesse Owens y se pinta de negro para correr como él, en el joven que se ve obligado a esconderse en un sótano por ser judío, en la decadencia de una sociedad cada vez más controlada por los nazis, en los bombardeos…con tanta muerte ¿Quién no preferiría leer una novela de aventuras, una historia romántica o libro lleno de bonitos dibujos? o si no que se lo pregunten a Anna Frank.


Sin embargo, lo que es obvio, no ocupa el lugar central de la trama. Liesel  roba libros. Nosotros lo sabemos pero no lo terminamos de ver. Es el título y una de las frases de su amigo lo que nos lo dejan del todo claro. Vemos como aprende a leer y su pasión por los libros; pero la película se centra más en otros aspectos, como el ambiente de Alemania en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial (sin entrar en dramas exagerados ni penurias) o la buena voluntad de las personas en situaciones desesperadas.


Ese rescatar el ambiente tiene sus pros y sus contras. La quema de libros, como un Farenheit 451 de los años treinta, es una nota perfecta que da la clave para encauzar el argumento. La prohibición lleva al a curiosidad. Y la curiosidad extrema lleva a Liesel a ser una ladrona de libros. Pero por otro lado, hay detalles que chirrían y que resultan extraños e incluso molestos. Me refiero a la gran idea de combinar en el diálogo el español (o el inglés en la versión original) con expresiones en alemán como “ja”, “danke” o “nein”. El espectador no es tonto. Sabe de sobra que aunque los personajes hablen en español, son alemanes. No es necesario recordárselo introduciendo estas cosas que más que aclarar, desentonan. Lo único que faltaba es que hablasen español con acento alemán…



Pero dejando de lado esos detalles, y algunos otros, La ladrona de libros es una película de esas que llevan grabado el título de “para toda la familia”.  Con actores de la talla de Geoffrey Rush (La mejor oferta, Piratas del Caribe) y otros como la pequeña Sophie Nélisse (Profesor alazhar), que no siendo brillantes, hacen un buen trabajo; y una bso de John Williams nominada a los Globos de Oro, los BAFTA y los Satellite Awards. Que la adaptación sea o no correcta, lo dejo para los que hayan leído el libro de Markus Zusak. En todo caso, una novela como ésta se merecía ser llevada al cine. Porque el cine, como los libros, es algo digno de ser conservado como un tesoro. En el fondo, todos somos un poco ladrones de cine. ¿Hay algo más bonito?


5 comentarios:

  1. Hoy han salido las nominaciones a los óscar y al final nada de "Prisioneros" =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente te iba a escribir un comentario jaja bueno, al menos tiene una nominación a mejor fotografía, espero que se lo lleve. También se ha quedado fuera Inside Llewyn Davis...no doy ni una! jajaj podemos hacer una quiniela a ver quien acierta más, visto lo visto seguro que me ganas...jajaj

      Eliminar
    2. Jaja. Si al final me da tiempo a verlas todas pondre una quiniela en mi blog y haber, aunque tampoco soy tan bueno jeje.

      Eliminar
    3. Yo me he propuesto verlas todas, y ahora que el cine está más barato no tendré que ser tan ladrona de cine...jajaja asi que en cuanto las vea haré mis apuestas =D

      Eliminar
  2. Pues haber quien acierta más jaja.

    ResponderEliminar