lunes, 27 de enero de 2014

# absurdo # comedia

CRÍTICA GENTE EN SITIOS (2013)

GENTE EN SITIOS (2013), JUAN CAVESTANY

Reparto: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Eva Llorach, Eduard Fernández, Javier Botet, Tristán Ulloa, Diego Martín, Martín Rivas

Valoración: 7.5 / 10

RETRATO DE UN ABSURDO CUAL ALMA PASANTE QUE PULULA POR SITIOS INCIERTOS COMO GENTE SIN SENTIDO PORQUE ESTÁ VIVA
Por Lucía Pérez García

“Antes todo esto era campo”. Ahora es una plantación absurda de decenas de escenas normales y corrientes que por eso mismo son como la alegría de la huerta y como la pena de la plantación.


Muchos sitios y mucha gente buena. Nada que ver. Absurdamente conectados en su absurdez más profunda. Incoherentemente enlazados por la tontería más grandiosa. La sinrazón de la cotidianidad de la vida. Lo irracional de saber que somos nosotros. Nosotros en cuanto a criaturas del mundo.


Como director de cine de un mundo paralelo y perpendicular, con patas de carne y hueso, cámara en mano y bolsillos vacíos, Juan Cavestany presume de conocer a mucha gente, que no gentuza, y hace saber que ha paseado su objetivo por muchos sitios a modo de perrito andaluz. Después ha llegado a su casa, ha cogido el pegamento cinéfilo y ha montado un desmontaje de historias dispares y gags ilógicos. El experimento de un loco en su locura subconsciente. Un cuadro de muchos cuadros. Entre el dada y el surrealismo. Un retablo. Un álbum de fotos. Un tema digno de los coloquios más entretenidos entre Man Ray, Woody Allen, Groucho Marx, Lewys Carrol, Dalí, Buñuel, una manada de rinocerontes, una mujer que chupa zapatos, un hombre que enseña a hacer cosas, un filete de ternera, una señora con cara de muchas señoras y la aparición de un fotógrafo impertinente.


Un CD de chistes uno detrás de otro dando vueltas en la radio de un coche. Lo mismo, pero bien. Un sketch detrás de otro persiguiéndose en una pantalla casera. No es una película mala. Es una cosa inconcretamente alucinante. Porque antes todo esto era campo. En un campo uno siembra lo que le da la gana. A unos le crecen enanos y a otros le crecen películas de 80 minutos tan absurdas que te recuerdan a ti mismo y al mundo en general.

¿Qué pasa? ¿Qué no sabes ver cine? Ven aquí que te voy a enseñar. (cuando la veas lo entenderás)


Eres gente y estás en un sitio. Pues ya está. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario