martes, 27 de agosto de 2013

# animación # Disney

CRÍTICA AVIONES, "PLANES" (2013)

AVIONES, “PLANES” (2013), KLAY HALL


Valoración: 0.5 / 10

UN VUELO LOW COST
Por Lucía Pérez García

Debería de ser obligatorio que antes del comienzo de la película una azafata explicase a los espectadores las normas de seguridad del cine, incluyendo las salidas de emergencia, por si al mitad de la proyección alguien decide abandonar la sala; los chalecos salvavidas, para evitar los ríos de refresco derramados por los niños;  y las máscaras de oxígeno, por si de tanto bostezar a alguien se queda sin aire.
A Disney le hace falta una buena fumigación, y lo dice alguien cuya película preferida es El rey León. Una cosa es contar una historia llena de los consabidos valores Disney, y otra cosa es hacer una ñoñería. Todas las películas, desde Blancanieves hasta las geniales creaciones de Pixar (que sería de Disney sin ellas) tienen su moraleja. Pero la magia con la que están fabricadas hace que sean algo único. Todo cuento para niños tiene que hablar de amistad, de amor por los seres queridos y por la naturaleza, de superación, etc, etc…pero también tiene que tener momentos divertidos, aventuras, acción y unos personajes con alma, de esos a los que te gustaría espachurrar. Y nada de esto aparece en Aviones…si es que se puede llamar aviones a una película donde el 99% de los personajes son coches y derivados de cuatro ruedas.
Los gags típicos de las películas de animación brillan por su ausencia. Tan solo los montacargas nos dejan algún que otro momento, sino divertido, al menos gracioso, pero nunca desternillante. Lo más que te puede provocar es una leve sonrisa.
En cuanto a las aventuras y la acción, algo hay, pero no lo suficiente. Una carrera por todo el mundo podía ser una escusa perfecta para darle algo de movimiento al argumento. También un final de carrera suele ser algo emocionante. Pero nada de nada. Aquí lo único que emociona son los créditos finales, cuando por fin se acaba todo… ¿o no? porque parece que tienen en mente una segunda parte. Espero que para entonces haya huelga de controladores aéreos…
Los personajes son una copia exacta de los de Cars, a los que un guionista malvado les ha robado el espíritu. Y la animación no ayuda a devolvérselo, pues en algunos momentos parecen sacados de un verdadero taller de mecánica (por lo tiesos), desperdiciando el enorme potencial expresivo que podían tener esos ojos gigantescos. Tan solo el colorido y las escenas de vuelo tienen algún interés destacable.
El mundo de Cars (que nunca fue un mundo excesivamente maravilloso) murió con Paul Newman, y todo lo que venga después no será más que una copia barata, por mucho que John Lasseter se empeñe. Mejor hubiera sido que Aviones se estrenara directamente en DVD, como estaba previsto, igual que otras tantas y tantas secuelas de Cars. En la era del reciclaje y de la lucha contra la contaminación del planeta no cabe un mundo habitado por automóviles y otros medios de transporte propulsados por combustible. “Nunca mais”.

En conclusión, o ponen unos buenos cinturones de seguridad en las butacas, o más de uno terminará abandonando la sala antes de que acabe la película.

2 comentarios:

  1. A pesar de estos detalles, a mí me conveció Aviones. Para los niños pequeños está entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que con lo que me gusta la animación...ufff, me decepcionó muchísimo. Una repetición de Cars, que no es ni mucho menos lo mejor de Disney... Claro está, que para niños muy pequeños (mucho, mucho) está bien. Algo así como Happy Feet...aunque en mi opinión creo que se merecen algo mejor que tanta historia de superación de personajes que en proncipio no son nadie. Aun así, siempre son bienvenidas todas las opiniones =)

      Eliminar