domingo, 19 de mayo de 2013

# Baz Luhrmann # drama

CRÍTICA EL GRAN GATSBY, "THE GREAT GATSBY" (2013)

EL GRAN GATSBY, “THE GREAT GASTBY” (2013), BAZ LUHRMANN
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany

DJ GATSBY EN LA TERCERA DIMENSIÓN

Me imagino a Baz Luhrmann sentado en una rama leyendo el libro de Scott Fitzgerald. De repente aparece un conejo con un reloj. Luhrman se baja del árbol para perseguirlo y aparece en un mundo paralelo, como aquel que encontró Homer detrás de la estantería del salón, donde a las fiestas del sombrerero loco se ha unido un grupo de discotequeros desfasados…entonces se despierta y cree que ha tenido una revelación. Desde entonces, se siente en la obligación de cumplir con la tarea divina que le ha sido encomendada en sueños. Lo que no sabe es que en el mundo de los sueños también entran las pesadillas…
¿Gatsby? ¿Qué Gatsby? Al igual que Daisy Buchanan, esa fue la pregunta que yo me hice a mitad de la película.  ¿Alguien puede darle unas lecciones de historia y de música a Baz Luhrman? O mejor, ¿Alguien puede prestarle un libro de Scott Fitzgerald y un DVD de la película de Jack Clayton?  No entiendo la manía de este hombre por distorsionarlo todo. Él piensa que así el espectador puede participar más del espectáculo, pero lo cierto es que los únicos que realmente disfrutan son aquellos a los que rara vez vemos pasear de día por la calle. Ratas de discoteca que no han leído un libro ni han visto una buena película en su vida.
¿De verdad es necesario tanto barroquismo y tanta parafernalia psicodélica? ¿De verdad es necesario el 3D? ¿De verdad es necesaria esta música horrorosa? ¿Es necesario marearnos con tantos planos cortos e hiperactivos? ¿Es necesario que las letras estén pululando continuamente por la pantalla a modo de subtítulos errantes? Yo, y creo que gran parte del mundo cinéfilo creemos que no. Ya tuvimos bastante con la versión “reMASTERizada” de Moulin Rouge ¿Por qué torturarnos una vez más con esperpento semejante, camarada?
Al menos se puede decir que ha respetado la historia, quitando algunos detalles como el haber hecho de Nick Carraway un alter ego borracho de Fitzgerald que le va con el royo a un psiquiatra, algo que por otra parte no desentona del todo; y el error, me imagino que solo del doblaje en español, de cambiar la palabra camarada por la de compañero.
Habrá que resignarse y buscarle el lado positivo. Por mucho que la critique, he de reconocer que no ha sido una decepción tan tremenda como esperaba. Aunque quizás mi visión esté condicionada por mi cariño y respeto hacia la obra de Scott Fitzgerald.
Es cierto que nunca se abandona la estética grandilocuente, pero también lo es, y se agradece, que la segunda parte de la película es mucho más tranquila y, casi, casi llega a parecer “normal” en algunos momentos. A partir del encuentro de Gatsby y Daisy el tempo se aminora y las notas corren al ritmo del amor ciego del protagonista. Es entonces cuando realmente uno puede disfrutar a gusto de la historia.
Pero lo mejor, sin duda, es Leonardo Di Caprio. Aunque es imposible no ponerse del lado de Robert Reford, hay que reconocer que no podía haber un mejor Jay Gatsby moderno. Él solo se merienda toda la película de principio a fin. Desde ese primer plano copa en mano, hasta la escena final de la piscina, pasando por el momento lanzamiento de camisas, que es, quizás, el más emotivo de todos. Después de Di Capio, el caos marca Luhrmann.
Pese a la megalomanía y el horror vaqui típicos del imaginario del director australiano,El gran Gatsby es una película visible y en ciertos momentos bastante agradable; donde lo agradable siempre viene acompañado de la presencia de Di Caprio-Gatsby.

Y es ahora cuando se me viene a la mente el segundo párrafo de la novela:

<<Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…>>

Trailer en español

PD 3 setiembre 2013: después de los comentarios y de repasar un poco la filmografía de Leonardo DiCaprio, tengo que decir que sí, que quitando alguna que otra película, ha sido siempre un buen actor, aunque sigo diciendo que va mejorando bastante con el tiempo, y aquí lo demuestra con creces.