martes, 25 de septiembre de 2018

# drama # independiente

CRÍTICA DE THE RIDER (2018)

ELIGE LA VIDA


La figura del cowboy es como el mismo western. Ambos parecen obsoletos. Tradiciones desfasadas de un patriotismo mitológico que se resiste a morir. Adaptadas a un tiempo anclado en el pasado que evoluciona solo ligeramente. Lo necesario para no cambiar. Solo hay que caminar por América, la profunda y la menos profunda, para ver como todo sigue igual, como tras el marco de cada puerta todavía podemos divisar la sombra de John Wayne caminando hacia el horizonte. En elñ western y en la vida, aún existen lso verdaderos cowboys.

Como Brady Jandreau, miembro de la tribu sioux Oglala Lakota: indio y vaquero a partes iguales. Una maravillosa mezcla cultural que se hace notar en la mirada gacha escondida bajo un sombrero -idioma de unos hombres solitarios parcos en palabras-, la unión casi espiritual con el mundo y sus emociones -con la eicstencia-, el pañuelo atado al cuello, la pluma en el sombrero, el rodeo, las cabalgadas por tierras sin fin… La simple descripción del personaje –y del mismo hombre interpretándose a él mismo- es toda una película: un western contemporáneo cuyo argumento no es otro que la vida. 


La que elige el muchacho cuando ve que hay vida más allá de la que creía única, y que por un momento, nos hace creer que es la única. El rodeo: la adrenalina, la fuerza, la agitación de sentir un animal que no quiere sentirte, los gritos, los entrenamientos, los amigos, la competición, la pasión. Una forma de vivir incuestionable si no eres capaz de mirar más allá en un mundo de tradición. Pero el propio Brady, y así nos lo hace ver la directora Chloé Zao de forma lenta y delicada, se da cuenta en el momento preciso de que en la tradición –la familia, los caballos, los amigos, la ilusión- también hay vida: y la elige.

No hay lágrimas provocadas intencionadamente, sino las que brotan de una fotografía polvorienta y sucia, un sol eternamente en el crepúsculo –de ese mundo que se resiste a encontrar su ocaso-, del silencio, del breve sintetizador que refleja la libertad y la grandeza –del chico, de la naturaleza y del alma-, de la descripción de las relaciones familiares, de amistad y, sobre todo, con uno mismo. Pausada y cadenciosa, The rider rinde un homenaje, no solo al western como género y como realidad, sino a ese cine pequeño que puede ser grande y contener el mundo entero en una escena aparentemente vacía y silenciosa.

Valoración: 9 / 10


THE RIDER (2017)
Director: Chloé Zhao
Reparto: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Western, drama
Duración: 104 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario