lunes, 22 de enero de 2018

# comedia # drama

CRÍTICA DE ME ESTÁS MATANDO, SUSANA (2016)

ME ESTÁS MATANDO, GAEL GARCÍA BERNAL


Puede ser Mozart in the jungle. Puede ser un esqueleto olvidado. Puede ser una mujer de mala educación, pero tan guapa como él mismo. Puede hablar todos los idiomas de Babel. Escribir su diario en una motocicleta. Ser perro y dar mucho amor. O, como este caso, exigirlo. Escarbando hasta los fondos más recónditos. Con las herramientas más puntiagudas. Sin mirarse las manos. A la brava. Pero con mucha gracia. La de un hombrecito que encandila, no importa el método ni la razón.



Todo es tan condensado que no cabe en un solo género. Romance, comedia, drama, road movie, inmigración… Y todo lo lleva a cuestas el protagonista. Hasta a su compañera, literalmente. Contrapunto serio y elegante a los nervios, la ansiedad y la personalidad irreprimible de un hombre buscando su respuesta. Como decía Amaral: a veces te mataría, y otras en cambio te quiero comer. Bien podían llamarle cabecita loca.

Tan loca que no acaba de encajar en todo lo que quiere llevar por delante. Aunque es precisamente esa misma locura la que define y moldea al personaje principal. Un hombre descrito a través de canciones que expanden la locura hasta el mismo final de los créditos.

Una palabra que se atasca. Una sonrisa que no quiere salir, pero lo desea desesperadamente. Un aguantarse sin poder hacerlo. Un final, que no podía más que no serlo.

Valoración: 6.5 / 10



ME ESTÁS MATANDO, SUSANA (2016)
Director: Roberto Sneider
Reparto: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra Ciangherotti, Barbara Garrick, Gabino Rodríguez, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Jadyn Wong, Maite Suarez Diez, Julian Sedgwick, Will Woytowich, Adam Hurtig, Gordon Tanner, Jeremy Walmsley, Ilse Salas, Juan Pablo Medina
Género: Drama, romántica
Libro: Ciudades desiertas, de José Agustín
Duración: 102 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario