domingo, 21 de enero de 2018

# drama # hecho real

CRÍTICA DE LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (2017)

LOS ARCHIVOS DEL SEÑOR SPIELBERG

El periodismo es un género por sí mismo, en cualquiera de sus versiones: películas basadas en artículos de prensa (Dallas Buyers Club, The Bling Ring, Bernie), y películas sobre la profesión, desde diferentes perspectivas (desde la obra maestra del cine Ciudadano Kane o la capriana Juan Nadie, pasando por la simpática Luna Nueva o la desasosegante Network, hasta la oscarizada Spootlight, la entrañable La vida Secreta de Walter Mitty o la inquietante Nightcrawler). Pocas se quedan en la simple reseña. La mayor parte, incluso, terminan generando artículos elogiosos y haciéndose con premios tan codiciados, o más, que el Pulitzer. No hay director que se resista. El mundo del periodismo da para muchos titulares. Cada cual escrito con la maestría propia del autor correspondiente. Normalmente un gran cineasta. Pero cuando ese autor se llama Steven y se apellida Spielberg… ¡Paren las rotativas! Esto se merece estar en primera plana.

No tanto por la noticia. No especialmente por la correcta y concisa música de John Williams. Tampoco por los meritorios protagonistas. Es el ojo de Spielberg el que aporta la magia: la elegancia de los movimientos de cámara, los planos secuencia, las transiciones entre un plano genial y uno magnífico, los puntos de vista, los encuadres… No hay lugar para la distracción. La atracción es continua y perenne. Un regalo para los sentidos -no solo cinéfilos-. Un regalo para la vista que, al abrirlo, nos hace sentir que vemos con más claridad.

Lo que Spielberg no convierte en noticia, es que no merece serlo. Y pocas cosas no lo merecen cuando caen en sus manos.

Valoración: 8 / 10

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, “THE POST” (2017)