IMPRESIONANTE IMPRESIONISMO CINEMATOGRÁFICO
Por Lucía Pérez García
Animación o no, nunca he visto nada tan real. Una película que huele a óleo. A toneladas de óleo. Una película con empaste. Que se toca y se ve. Se siente.
El paisaje por el que has paseado millones de veces. Los personajes con los que has pasado horas y horas hablando de la vida, y de la muerte. Un hombre pelirrojo pegado a un pincel. Llueva o nieve. Corazón y alma. Emoción brillante e inquieta. Eterno parpadeo de angustia y pasión. Quietud inexistente. Luz de día y luz de noche. Perspectiva perdida en los recovecos del subconsciente creativo. Tristeza errabunda que alegra la vida. Un girasol. Un campo de trigo. Un cuervo. Una Estrella. Millones. Remolino sin forma que da forma a un mundo: Van Gogh.
Minimalismo para el impresionismo de una mente. Clint Mansell y un piano que siempre toca. Nervios frágiles de pintura. Incapaces de permanecer. Desgarrados. Cambiantes. Y la luz. Presente y escondida al mismo tiempo. Voces. Llamadas de locura. ¿Locura? Arte y nada más. Y una canción: “Vincent (Starry, Starry Night)”, de Don MacLean. Si Van Gogh fuera música.
Armand Roulin en busca de un misterio. El doctor Gatchet y un secreto. Tanguy, Gaugin, Pissarro, Lautrec. Surealismo, simbolismo, impresionismo, París. La iglesia de Auvers-sur-Oise. El café Terrace Place Du Forum. De noche. Estrellada. Campos de trigo. Olivos. Una habitación. Unas botas. Gente: Marguerite Gachet, el cartero Joseph Roulin, Theo... Vincent. También fue.
“Por momentos tengo una lucidez terrible, cuando la naturaleza es tan bella como en estos días y entonces dejo de sentirme y el cuadro me viene como en un sueño”. Mejor incluso que el de Kurosawa. Más sueño. Porque es no es de otro, sino suyo. Una película pintada a su imagen y semejanza. Van Gogh. Una historia del arte. Una vida en un gran guión. Un guión que es un cuadro. Un cuadro al que ni Kirk Douglas ni Anthony Quinn añadirían un plus, porque ella sola es plus que la propie vie.
Valoración: 9.5 / 10
LOVING VINCENT
Director: Dorota Kobiela yHugh Welchman
Reparto: Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O'Dowd, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham
Género: Animación, drama, arte, biopic.
Duración: 95 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario