Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke,
Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia
Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina
Rachel Tsangari, Panos Koronis
Valoración:
8 / 10
DESPUÉS
DE UNA SESIÓN DE CINE
Por Lucía Pérez García
ELLA: ¡Uff! ¡Qué agobio de
mujer! En serio ¿No te entraban ganas de
pegarle un tortazo para que se callara? Me estaba poniendo nerviosa. Ese hombre
tiene una paciencia increíble.
ÉL: A mi me estaba dando pena porque
se ve que al pobrecillo no le gusta discutir y la otra dale que dale relatando
ella sola.
ELLA: Al menos no la ha tenido que
aguantar él solo toda la película, porqué por una vez en la vida parece que hay
más habitantes en el mundo.
ÉL: ¿No te gustan las películas
donde solo hay dos actores? Hay algunas muy buenas.
ELLA: No es eso. Hay películas de
dos actores que me han gustado mucho, La
huella por ejemplo, con Michael Caine y
Laurence Olivier, o La vida de Pi donde ni siquiera son dos. Pero la
intensidad de esta gente necesita un paréntesis de vez en cuando. Ahora es que
parece que se están poniendo de moda las películas de pocos personajes. En
Sundance, donde se presentó ésta, participaron otros dos largometrajes donde
también trabajan dos actores: Prince
avalanche y Some Velvet Morning.
Y en Cannes All is lost, donde solo
aparece Robert Redford. Será cosa de la crisis, que no hay presupuesto para
pagar a más actores…
ÉL: Será…(cara de no tengo ni idea
de lo que es Sundance) a mi es que me encantan los diálogos, por eso me gustó
tanto Antes del atardecer. Para mi es
la mejor de todas en ese sentido, aunque después de ver ésta ya me pongo en
duda.
ELLA: Por esa estuvieron nominados
al Oscar al mejor guión adaptado (Linklater, Delphi y Hawke), pero por mucho
que digan yo me sigo decantando por la primera. No sé, tiene pequeños detalles
que le dan un cierto encanto. El poeta del río, por ejemplo. Me gustó tanto que
incluso me estoy planteando convertirme en poeta bohemia rivereña.
ÉL: ¿Pero eso no fue en la segunda?
ELLA: ¡No! Anda, anda el experto en
la trilogía…no quieras apropiarte de las cosas buenas de la primera para
argumentar tu defensa de la segunda.
ÉL: Pero reconoce que los diálogos
han ido mejorando con las entregas.
ELLA: Mmmmm…a mi me parece que a
veces se repiten un poco. Cosa que es normal cuando uno habla tanto. Por
ejemplo, el tema de la reencarnación lo tocan varias veces. Y por cierto,
ninguna de las veces consiguen convencerme. ¿No piensas que si nos
reencarnáramos la población nunca crecería? Es más, si algunos se reencarnan en
animales seríamos cada vez menos.
ÉL: Si, pero luego los animales se
reencarnan en personas y así se mantiene el equilibrio. A veces hay más
animales y otras más personas.
ELLA: ¿Y por qué se extinguen las
especies? ¿Por qué nadie quiere reencarnarse en un Tiranosaurio Rex o en un
Diplodocus?
ÉL: Pues hija porque son muy
grandes.
ELLA: Bueno, vale, si. Pero, ¿Y en
un kiwy? ¿Qué tienen contra los pobres kiwys para haber dejado que
desaparezcan? A lo mejor fue una confusión lingüística y a los que le tocaba
ser un kiwy en su próxima vida los convirtieron en fruta tropical. Y esto me
hace pensar…creo que las próximas en desaparecer van a ser las vacas. Piénsalo.
Todos aquellos que estén destinados a reencarnarse en vacas corren el peligro
de hacerlo en un complemento automovilístico porta equipaje.
ÉL: Creo que ver la trilogía entera en
una semana afecta a la capacidad reflexiva.
ELLA: Eso debe ser. Pero reconoce
que tengo razón. Menos mal que a mí nunca me han gustado las vacas.
ÉL: Vale. Pero no me digas que ésta
no tiene puntos buenos.
ELLA: La verdad es que está vez han
tenido más gracia, sobre todo Jesse.
ÉL: ¡Qué manía le has cogido a la
pobre Celine!
ELLA: ¡Es que es una histérica! Me
estaba recordando a la de El diario de
Noa con tanto arrebato. ¿Es qué no se daba cuenta de que no tenía razón? Al
menos yo pienso que no la tenía…
ÉL: Ya te digo que hay gente que es
muy dada a discutir y después de tantos años es normal que tengan sus
diferencias. Todo no puede ser bueno. Piensa que al principio no se conocían.
No sabían nada el uno del otro, entonces no tenían nada que reprocharse. Ahora
ya se tienen tan visto que de vez en cuando tienen que cansarse del otro por
fuerza.
ELLA: Me he cansado hasta yo de ella
y eso que solo al conozco de tres películas…en la primera estuvo bien, pero en
la segunda a ella ya se le veía que iba para chillona. Cuando iban en el taxi
yo la hubiera dejado en medio de la calle para que se fuera sola caminando
hasta su casa.
ÉL: Pues yo te digo una cosa. En
esta película se le ve algo mejorada físicamente. Más gordita, pero con mejor
cara. Lo de gordita ya se le notaba de antes, porque yo le vi los tobillos en
la segunda parte y ya los tenía anchos.
ELLA: ¡No me creo que te fijaras en
los tobillos! Ja, ja. Ya te dije que ella tenía la misma cara. El que ha
empeorado mucho ha sido él. De verdad, que estropicio. No es que fuera una belleza
desde luego, porque creo que los dos son bastante lacios, pero es que ahora
directamente es feo. No me extraña que
lo hayan cogido para hacer una película de terror.
ÉL: ¿De terror? ¿Cuál?
ELLA: La purga. Yo no pienso verla. Y no porque salga él, porque aunque
esté más feo me ha terminado cayendo bastante bien, sino porque creo que no
dormiría en unos cuantos días. No fui capaz ni de ver el tráiler entero.
ÉL: Todavía me acuerdo de cuando
vimos El orfanato.
ELLA: Jo…al menos yo no lloro con el
león de Las crónicas de Narnia…
ÉL: es que daba mucha penita…
ELLA: ¿Pues sabes qué? Que resulta
que Ethan Hawke es escritor en la vida real, y que July Delphi es también
cantante. Así que en cierta forma las películas son un poco autobiográficas.
ÉL: ¿Si? Pues ahora tengo intriga
por escuchar sus canciones.
ELLA: Pues en Antes del atardecer las canciones que aparecen son suyas. Se
titulan An ocean apart and Je
t'aime tant y son del disco A waltz for a night.
ÉL: Qué sabionda. Pues luego las voy
a buscar.
ELLA: Pero ¿Sabes que ha sido lo
mejor de toda la película?
ÉL: ¿Qué?
ELLA: Cuando se fue la luz.
ÉL: Yo pensaba que me ibas a decir
cuando pisaste a la señora y casi te pega un puñetazo.
ELLA: De verdad que estas señoras de
hoy en día son muy agresivas ¡Por Dios si no se venía nada! ¡Lo hice sin
querer! Bueno, pues eso, que cuando se fue la luz y se apagó la pantalla a
mitad de la película yo pensaba que se había terminado ya y que iban a abrir
las puertas para que nos fuésemos.
ÉL: ¿En serio?
ELLA: ¡De verdad! Pensé: esto sí que
es un fundido en negro y no el de Antes
del atardecer.
ÉL: Visto así no hubiera estado mal.
No sería mala idea del todo. Aunque después de dos cortes de luz nos podían
haber invitado aunque fuera a unas palomitas por las molestias…
ELLA: Si, si…corramos un tupido, y
negro, velo…
¿Continuará?
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