viernes, 13 de octubre de 2017

# drama # romántica

CRÍTICA DE LA SEDUCCIÓN (2017)

UNA SEDUCCIÓN A MEDIAS 
Por Lucía Pérez García 


Si existe el cine femenino, es el de Sofia Coppola. Una directora que seduce. A su particular manera. No es exactamente elegancia. Es algo entre el kitsch y la distinción. Entre el glamour hortera y la etiqueta. Algo que está presente en cada detalle. Desde la fotografía al diálogo. Pero que tiende a enfocarse en el vestuario y la ambientación. Manierismo, si se quiere, con genes Coppola y con nombre Sofia. 

Pero esa seducción que aguanta cualquier época y lugar –desde la Francia del siglo XVIII hasta Los Ángeles del siglo XXI- no llega con la misma fascinación a la América sureña del XIX. Si lo hace, sin embargo, con el mismo tono de ensueño que la versión de Don Siegel de 1971. Con la misma atmósfera borrosa de tensión –léase como se quiera- acumulada. Pero con un resultado conjunto ligeramente inferior, pese a que el éxito, que no acompañó en su momento a la primera, le ha venido cortejando en su aun corto recorrido. Cuestión de seducción. 


Cuestión de Phoenix o Lalo Schifrin. Y cuestión, sobre todo, de Clint Eastwood o Collin Farrell. Para gustos los colores. Para encontrar un hombre en el bosque mejor el joven Eastwood que el soso Farrell. Seducido, sin embargo, por un reparto femenino digno de la señora Coppola que no tuvo aquel, lo soso se adereza. Eastwood ya estaba aderezado sin necesidad de picante. La diferencia es clara. Y es que el de Sofia es un cine femenino -que no feminista- con mayúsculas. Un cine de estética sedosa y actrices talladas en marfil, donde hasta la canción “Lorena” se olvida del amor melancólico de aquel Ethan Edwards de Centauros del desierto, para adentrarse en el más oscuro mundo de la seducción. 

Valoración: 7 / 10 

 
LASEDUCCIÓN, “THE BEGUILED” (2017) 
Director: Sofia Coppola 
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story
Libro: The beguiled, de Thomas Cullinan.
Género. Drama, Guerra Civil americana 
Duración: 91 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario