lunes, 9 de octubre de 2017

# comedia # cuentos

CRÍTICA DE EN PECADO (2017)

HAGMOSLO, Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA
Por Lucía Pérez García 




“Hermosísimas señoras”, decía Boccaccio, “bastantes hombres y mujeres hay que son tan necios que creen demasiado confiadamente que cuando a una joven se le ponen en la cabeza las tocas blancas y sobre los hombros se le echa la cogulla negra, que deja de ser mujer y ya no siente los femeninos apetitos, como si se la hubiese convertido en piedra al hacerla monja”. 

Improvisemos, dijo el director Jeff Baena. ¿Acaso es pecado reírse? No en un convento de la Toscana. No con unas monjas verduleras. No cuando Dave Franco se llama Masetto de Lamporecchio y se hace pasar por sordo mudo. Improvisemos, pues, y digamos lo que nos dé la gana fuera y dentro de contexto. Llenemos el convento de “fucks”. Hagámoslo literalmente. Pero con gracia. No divina, sino terrenal. Y brujería mediante, adaptemos Boccaccio al siglo XXI sin sacarlo del 1347. ¿Cómo? Con Dios y ayuda… del mismísimo diablo. 


El que habita en los cuentos con moraleja para hacer de la moraleja un asunto de Dios. El que empuja a estas pequeñas e “indefensas” monjitas malhabladas a cometer los más grandes pecados. El que se hace pasar por inocentón con carita de hermano Franco. El que reparte “fucks” a diestro y siniestro. El único capaz de parodiar la vida religiosa sin perder los hábitos. El mismísimo satanás. Se parte de risa en nuestra cara y nos enseña el culo. Y así sucesivamente, escapando -por esos planos en los que entras por un lado y sales por otro sin que nada se mueva- de guardianes que observan tortugas candelabro, de reyes celosos y reinas enamoradas de jovencitos, palizas monjiles y putibrujas inventadas... Al son de una música paródicamente medieval que eleva a las monjas a la quintaesencia de lo arrabalero. Inocentes de ellas… Ja-Ja. Y colorín colorado, este “jodido” cuento se ha acabado. 

¿Qué hemos aprendido? Como bien decía Boccaccio: que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Pero que si mientras nos reímos un poco, pues mejor que mejor, aunque se han visto cosas mejores.

Valoración: 5.5 / 10 


EN PECADO, “THE LITTLE HOURS” (2017) 
Director: Jeff Baena 
Reparto: Alison Brie, Dave Franco, Kate Micucci, Aubrey Plaza, John C. Reilly, Molly Shannon, Fred Armisen, Jemima Kirke, Nick Offerman, Jon Gabrus, Adam Pally, Lauren Weedman, Paul Weitz, Paul Reiser. 
Libro: Decameron, de Boccaccio. Tercera jornada-Narración primera. 
Género: Comedia, cuentos 
Duración: 89 min.

1 comentario:

  1. Excelentes actuaciones! A mi...que vivi aislado 5 años en un seminario...me resulta muy actual...Me recuerda someramente a los Cuentos de Canterbury.... Le asignaria 8/10!

    ResponderEliminar