sábado, 16 de septiembre de 2017

# bélico # drama

CRÍTICA DE ALI & NINO (2016)

ROMEO Y JULIETA DE AZERBAIYÁN 
Por Lucía Pérez García 


Dos historias de independencia. La de Ali, musulmán nacido en Azerbaiyán, y Nino, cristiana de Georgia. La de Azerbaiyán, tomada por turcos y persas, en su intento por ser libre. Naturaleza, lugares exóticos, amor, identidad. El mejor lugar para que Asif Kapadia explorase el realismo y el ardor amargo de Omar (2013), la inteligencia dramática de Amy (2015) y la grandeza y pasión del cine épico. No hay lugar, sin embargo, para todo ello. La música, en manos de Dario Marianelli, advierte desde el inicio la elección del director: romance. 


Femenino, dulce y tranquilo. El conflicto no es tal. Ni la tragedia ni la pasión llegan a abrirse camino a los ojos y el alma del espectador. No hay contraste. El conflicto, esbozado en pocos planos, tampoco contagia emoción. Todo es llano como la estepa. Si bien no tan impresionante y expansivo como el paisaje. Todo se levanta en torno a cariño y el afecto de un joven amor, si bien no es amor a primera vista lo que sentimos. 

Todo fue épico en los pocos seis años que abarca la película (1914-1920): el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la invasión turca, la independencia de Azerbaiyán, su reconocimiento por el gobierno inglés, la nueva aparición de los rusos. Todo es drama y romance en la historia de los protagonistas: unos jóvenes enamorados, distinta religión, diferentes costumbres, padres, un entorno hostil. No faltan crudeza, grandeza y pasión en el papel. No falta talento en el reparto, en la música, la fotografía, el director. ¿Qué ocurre entonces con Ali & Nino? Peca de amor: le sobra todo el que le falta. Se podría decir tan sosa y edulcorada como el monumento que se levanta en su honor en la ciudad de Batumi (Georgia), sin llegar a sus cotas de horterada turística. 

Valoración: 5.5 / 10 




ALI & NINO (2016) 
Director: Asif Kapadia 
Reparto: Adam Bakri, María Valverde, Mandy Patinkin, Connie Nielsen, Homayoun Ershadi, Halit Ergenç, Fakhraddin Manafov, Nigar Gulahmadova, Parviz Gurbanov, Numan Acar, Daniz Tacaddin, Khumar Salimova, Mekhriban Zeki, Parviz Mammadrzayev, Jovdat Shukurov, Ekin Koç  
Género: Drama, Bélico, romántico, histórico 
Duración: 100 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario