jueves, 2 de febrero de 2017

# Ang Lee # bélico

CRÍTICA DE BILLY LYNN (2016)

BILLY LYNN: UNA EXPLOSIÓN SIN SENTIMIENTOS

Será por el color. Será por el tipo de conflicto y la estrategia. Será por la cercanía. La guerra de Iraq no es una guerra cinematográfica. Ni la batalla, ni la política, ni los efectos. Ni en 120 fotogramas por segundo, ni en 4K, ni en 3D. La guerra de Iraq no está hecha, al menos por ahora, para el séptimo arte. Aburrida sería una palabra acertada. Quizás distante. Seca. Lenta. De poca acción, y reacción demasiado progre.

Billy Lynn no es tal. No es aburrida, ni lenta. Pero tampoco es todo lo cercana y conmovedora que debiera ser. No te envuelve ni con la emoción ni con la tecnología, algo que tratándose de Ang Lee, maestro del sentido y de la sensibilidad (Brokeback Mountain, etc.); y grande, grandísimo, cuando las tecnologías lo requieren (La vida de Pi), no se puede perdonar. Aunque tampoco la novela de Ben Fountain es para tanto.

Hay mucha bandera, pero no es de nuestros padres. Un contraste tan grande entre la visión del soldado y la de las grandes masas, que pierde todo –y me repito- su sentido, y sensibilidad, para ser todo fuegos artificiales, en las dos acepciones del término. Con que pocos medios consiguió transmitirlo aquello Clint Eastwood… Único director, por cierto, que medianamente -y digo solo medianamente- ha sabido traernos la guerra de Iraq a las salas con El francotirador

¿Veredicto final? Una gran pena tratándose del director taiwanés, y un sospechoso saborcillo a Gustavo Santaolalla en la música de Jeff y Mychael Danna.

Valoración: 5.5 / 10

BILLY LYNN, “BILLY LYNN’S LONG HALFTIME WALK” (2016)
Director: Ang Lee
Reparto: Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris Tucker, Beau Knapp, Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo Mitchell, Bruce McKinnon, Randy Gonzalez, Christopher Matthew Cook, Ricky Muse, Ric Reitz
Género: Drama, bélico
Libro: El largo intermedio de Billy Lynn, de Ben Fountain
Duración: 110 min.