sábado, 7 de enero de 2017

# drama # Jake Gyllenhaal

CRÍTICA DE ANIMALES NOCTURNOS (2016)

ELLA, ÉL, NOSOTROS,Y EL CINE DE TOM FORD
Por Lucía Pérez García




Casi como un animal nocturno. En la oscuridad de mi propia madriguera. Un pequeño foco de luz. Dos o tres mantas sobre la cabeza. Susan, Tony, Animales nocturnos y yo. Amy Adams, Jake Gyllenhaal, un libro y yo. 

Más animal nocturno que nunca. De nuevo la luz apagada. Una pantalla. ¿Yo? ¿Susan? ¿Tony? 

Leo el libro que lee Susan. El libro de Edward que lee Amy Adams. El libro escrito y protagonizado por Jake Gyllenhaal. El mismo que leo y sobre el que escribo a través de una película. Que veo con más atención que leo. Tan fácil y tan difícil confundirse. Confundirlos. Confundirme. ¿Confundirte?


Austin Wright. Escritor. Tom Ford. Diseñador y director de cine. No acabo de encontrar. No acabo de entrar en el libro. Puedo, sin embargo, hacerlo en la película. Quería acabar de leer, pero hubiera seguido viendo a Tony-Edward hasta la eternidad.  Me llegué a aburrir leyendo. La atmósfera cruel atravesó la pantalla para herir al aburrimiento.

Jake Gyllenhall. Edward y Tony. Impresionante. Enorme. Siempre. Aaron Taylor-Johnson. Asquerosamente bueno. Solos, justifican la película. Terroríficos animales nocturnos. No hacen acto de presencia, tristemente, en una novela pesada. De doble lectura sin mucha lectura doble. Lectura doble que aclara el filme, dejando una tercera lectura al espectador. 



Simbolismo entre naif y genial. Recursos de novatillo pedante. Bohemio. Aclaratorios y muy efectivos en lo musical y sonoro. Visualmente impactantes en ocasiones. A veces, obvios y lejos de nivel. Conjunto hiperestético e inteligente. Asfixiante y apestoso. Ford gana a Wright en la introducción, en el nudo y, sobre todo, en el desenlace. Yo me hubico mejor en la psicología deshubicada de la historia-historias-historia. Tres noches 0 - Animales nocturnos 1. 

Valoración: 8.5 / 10 



ANIMALES NOCTURNOS “NOCTURNAL ANIMALS” (2016) 
Director: Tom Ford 
Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Laura Linney Novela: Tres noches (Susan &Tony) de Austin Wright 
Género: Thriller, drama 
Duración: 115 min.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias :D estas cosas me animan a seguir escribiendo. Encantada de tenerte como lector.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña, si bien no estoy de acuerdo, jaja. Odié bastante esta película, y odié que no me gustara tanto como a todo el mundo. La película tiene toda una amalgama de elementos que debería funcionar: grandes actuaciones, hermosa fotografía, gran dirección, pero últimamente el estilo se impone demasiado por encima de la sustancia. No logré conectarme emocionalmente con los personajes ni con la historia.

    ResponderEliminar
  3. jaja lo del estilo es cierto. Comentó algo sobre que algunos recursos son demasiado evidentes, o incluso de novato. Como aquello del cuadro de "REVENGE" o algunas transiciones. Pero en el conjunto, y teniendo en cuenta que algunos están muy bien hubicados, se pueden perdonar. Ahora sí es cierto que la historia en sí, lal de la novela original, es bastante insulsa, pero ahí está la habilidad del guionista y el director para mejorarla mchísimo en pantalla. Estoy segura de que has leido el libro ¿Qué opinas de él? A mi la verdad es que me decepcionó mucho, incluso me aburrió.

    ResponderEliminar