Por Lucía Pérez García
Cuenta la leyenda que existe una historia infalible. Una historia mil veces contada que se transmite de generación en generación cambiando el atuendo en cada viaje. Nació en Japón y en solo cuatro años echó raíces en Estados Unidos. No conformándose con tan poca cosa, fue lanzada al espacio. Desde allí, todos parecíamos hormiguitas. Acabada su misión estelar, echa la vista atrás con nostalgia. Dicen que la historia siempre se repite.
Cuentan que se repite para aprender. ¿Todo? Al menos una parte. ¿Cuál? El sentido de aventura, el humor en la tragedia, la valentía y, sobre todo, el heroísmo. Pero también dicen que algo de ello se pierde en el camino. ¿Qué? la esencia de la tradición. ¿Qué ha pasado con ella? Se la ha fumado enterita el hombre Malboro.
Cuentan que hay que adaptarse a los tiempos. Que ahora la que más fuma es la mujer. Que la marca Malboro es un símbolo absorbido por la cultura de masas. Que las masas son cada vez más variopintas. Que en lo variopinto está la globalización. Y que así sucesivamente hasta que volvemos a tropezarnos con la misma historia. Porque el hombre es el único animal que tropieza tres veces con la misma piedra. Pero solo dos de ellas serán de oro. Y esas dos piedras ya tienen dueño: Kurosawa y Sturges. El resto solo contiene betas, en mayor o menor proporción ¿Verdad: Burt Kennedy, Paul Wendkos, Jimmy T. Murakami, John Lasseter, Christopher Cain y… Antoine Fuqua?
La historia que cuenta Antoine Fuqua tiene sus betas: transmitirá la leyenda original -que no en V.O., por desgracia- a toda una generación de desconocedores de mitos, cuenta con un reparto igualmente estelar, y en lugar de escribirse a mano, estará escrita con tipografía informática, pero disimulará sus faltas más llamativas haciéndolas pequeñas virtudes entretenidas: la manía actual de meter sea como sea una mujer y un negro, amén de toda una exposición universal de razas, los planos a cámara lenta y la música. ¿Cómo? Con salidas tan ingeniosas como válidas: buenos gags y comentarios por parte, sobre todo, de Chris Pratt y Ethan Hawke, en compañía de Vincent D'Onofrio y Manuel García-Rulfo, una buena actuación femenina, grandes escenas de acción marca de la casa y algo que la convertirá, finalmente, en leyenda por sí misma: tener el honor de llevar la última composición –aunque regulera-del señor James Horner.
Cuentan que cuando una historia es la historia mil veces contada es porque, al final, siempre acaba gustando.
Valoración: 6.5 / 10
LOS SIETE MAGNÍFICOS, “THE MAGNIFICENT SEVEN” (2016)
Director: Antoine Fuqua
Reparto: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Luke Grimes, Cam Gigandet, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss
Género: western, remake
Duración: 133 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario