miércoles, 14 de septiembre de 2016

# animación # James Franco

CRÍTICA DE EL PRINCIPITO (2015)

UN CUENTO DE MAYORES PARA NIÑOS 
Por Lucía Pérez García 




Nunca he sentido gran entusiasmo por El Principito. Lo leí en tres o cuatro viajes de metro camino de la universidad, por consejo de una amiga. Me gustó, pero no fue una revelación divina. ¿Por qué esa pasión? Lo dejé en su estantería y volví al País de Nunca Jamás, del que nunca jamás he salido, ni pienso salir. 

Solo los mayores necesitan un Principito que les recuerde que un día fueron niños. Es por eso precisamente que la película de Mark Osborne es tan especial. Rescata recuerdos del olvido a quienes sufren de amnesia infantil, y aclara a los niños una historia de simbolismo tan complicado como entender que alguien quiera ser mayor. Le ha recordado al cuento que él también puede ser para niños.  



Y es que a la yo qué sé cuántas tenía que ser la vencida. Lo que no consiguió Stanley Donen –quizás porque el director de Cantando bajo la lluvia y Siete novias para siete hermanos ya era demasiado feliz- lo ha conseguido el director de Kung Fu Panda (2008). El Principito no es un cuento para contar. Es un cuento para ser contado, y vivido. Así lo entendió Osborne, y así nos lo contó. Para que lo viviéramos. A través de un cuento salido de un cuento que se mete dentro del cuento. Dos cuentos solo diferenciados por la técnica de animación –enormes, ambas- y por una vuelta de hoja tan genial como el zorrito de trapo que protagoniza sus enseñanzas. Un zorrito que, para más inri, lleva las voces de James Franco y Vincent Cassel en sus respectivas versiones en inglés y francés. Desde ahora, no solo puedo decir que me gusta más El Principito, sino que he decidido buscar mi propio zorrito, por si algún día gris me da por olvidarme de que “lo esencial es invisible a los ojos”, pero que siempre puede enseñarse a través del cine. Saint-Exupéry estaría orgulloso. 



Valoración: 9 / 10 

EL PRINCIPITO “THE LITTLE PRINCE”, (2015) 
Director: Mark Osborne 
Reparto: Jeff Bridges (Aviador), Rachel McAdams (Madre), Paul Rudd (Mr. Prince), Marion Coptillard (Rosa), James Franco (Zorro), Benicio del Toro (Serpiente), Mackenzie Foy (Niña). Género: Animación, fantasia 
Duración: 106 min. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario